OIT PRESENTÓ PANORAMA LABORAL 2009 DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OIT presentó Panorama Laboral 2009 de América Latina y el Caribe
La crisis dejó más de 2 millones de personas sin trabajo, y la recuperación del empleo será lenta en 201> El desempleo urbano llegó a 8,4% en 2009. Más de 18 millones de personas no consiguen empleo.> La recuperación económica ya comenzó y se afianzaría en 2010, pero la tasa de desempleo apenas bajará a 8,2%.> Es esencial mantener el empleo como objetivo central de las políticas públicas. Las medidas anticrisis contribuyeron a amortiguar los efectos sobre el mercado laboral.
Más de 2 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo urbano en América Latina y el Caribe en 2009 a causa de la crisis, y se prevé que será difícil recuperar esos puestos de trabajo en 2010 pese a los pronósticos de mayor crecimiento económico, alertó la OIT en la nueva edición de
su informe anual Panorama Laboral (vea el informe completo).
“La recuperación del empleo será lenta en 2010, y por eso es necesario insistir en las políticas anticrisis de 2009 que estuvieron orientadas a generar puestos de trabajo y a proteger los ingresos”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.
El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, 2009*, destaca que la crisis puso fin a un ciclo positivo de cinco años que había permitido bajar el desempleo urbano de 11,4% en 2002 a 7,5% en 2008. El año 2009 la tasa subió nuevamente hasta un 8,4%, de acuerdo con las cifras disponibles al cierre del documento.
Aunque es menos de un punto porcentual de incremento, el informe regional destaca que en términos absolutos significa que 2,2 millones de personas se incorporaron al grupo de quienes buscan trabajo y no lo consiguen. De esta forma, el número total de desempleados en la región habría llegado a 18,1 millones de personas.
El informe de la OIT dice que si se cumplen las previsiones de crecimiento económico de 4,1% (CEPAL), en 2010 habrá un ligero descenso de la tasa de desempleo urbano regional, a 8,2%. Agrega que si bien será una evolución positiva, no alcanzará para reducir el número total de personas afectadas por la falta de trabajo, que se mantendría en torno a 18 millones.
Por otra parte, el Panorama Laboral destaca que, de acuerdo con los datos disponibles en grupo de seis países, en esta coyuntura de crisis se ha producido un aumento de la ocupación en el sector informal, de 3,1%. Según estos datos, 57,1% de las mujeres y 51% de los hombres sólo encuentran ocupación en el sector informal.
Sin embargo el informe hace notar que pese al impacto de la crisis en los mercados laborales, “los costos de la crisis en términos de trabajo decente han sido inferiores a lo que se esperaba para la región en su conjunto, al menos hasta el tercer trimestre de 2009”.
El Panorama Laboral dice que, por ejemplo, no hubo indicios de precarización generalizada del trabajo asalariado en el sector formal, en el grupo de seis países para el cual se dispone de los microdatos de las encuestas de empleo de 2009.
Por otra parte, el informe hace notar que la tasa de desempleo urbano regional registró un aumento menos fuerte que el previsto en algunos momentos de la crisis, en parte debido a que desde la mitad de 2009 comenzaron a manifestarse signos de recuperación económica en algunos países.
Pero también apunta como dato relevante que en 2009 no se ha producido un aumento en la tasa de participación entre población en edad de trabajar, y por lo tanto la oferta de fuerza de trabajo ha sido menor. Esto es atribuido al fenómeno de ‘desaliento’ por parte de quienes no consiguen trabajo, en especial de jóvenes que habrían optado por mantenerse fuera del mercado laboral.
El Panorama Laboral también destaca que han sido importantes las políticas anticrisis. “Los países aplicaron un enfoque que apuesta a la necesidad de estimular el crecimiento, la inversión, el empleo y el consumo de la población, lo que permitió atenuar el impacto de la crisis mundial sobre el mercado laboral en la región”.
“La crisis nos enfrentó a la necesidad de torcer el rumbo de las políticas económicas y de colocar la generación y la calidad del empleo como un objetivo fundamental, pues esa es la manera más efectiva de influir en la calidad de vida de las personas”, destacó el Director Regional de la OIT.
Maninat agregó que “será necesario continuar por esa senda para afianzar la recuperación económica y para lograr que se refleje en la calidad de vida de las personas”, tal como lo plantea el Pacto Mundial para el Empleo, aprobado en la OIT por representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la Organización en junio de 2009.
“El contenido de este Pacto Mundial trasciende la crisis, pues se trata de una herramienta esencial para lograr una recuperación que vaya más allá de las frías cifras de crecimiento económico, estableciendo un vínculo real entre el progreso social y el desarrollo económico en nuestra región”, agregó Maninat.
*Panorama Laboral 2009.
Impreso en Lima por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Comentarios