I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD SOCIAL


I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD SOCIAL
El contexto internacional y nacional alrededor de esta Conferencia
Teniendo en vista la decisión del II Foro Social Mundial de la Salud – FSMS, reunido en Nairobi – Kenia, en enero de 2007, bien como la estrategia adoptada por el Gobierno Brasileño frente al tema de la seguridad social, fue lanzado oficialmente por el Ministro de Estado para la Salud de Brasil, en el marco del III FSMS – realizado en la Ciudad de Belém, Pará, Brasil, en el día 26/01/09 – el proceso de convocatoria y organización de la I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social.
Pretendemos que la Conferencia busque estructurar las agendas políticas por la universalidad del derecho a la seguridad social en los ámbitos nacionales e internacionales, por medio de una convocatoria a los gobiernos y organismos intergubernamentales, por invitación a ser presentada por el Gobierno Brasileño, y a la sociedad civil internacional, por intermedio del Foro Social Mundial de la Salud. El momento de crisis internacional y nacional exige un profundizar estratégico de la perspectiva universalista y el lanzamiento de una agenda internacional que cree una alternativa de garantizar los derechos humanos en seguridad social en el hito de un desarrollo humano integral: la Conferencia buscará construir una respuesta en este campo.

Al proponer como método la construcción de un espacio de diálogo en condiciones equitativas, entre gobiernos y sociedad civil en el escenario internacional, sin embargo con procesos preparatorios nacionales y eventualmente regionales, proponemos que los gobiernos se aliñen y puedan contestar frente a las necesidades sociales, aprendiendo mutuamente desde las estrategias políticas que materializan la universalización, también promoviendo espacios de encuentro y unidad de los movimientos sociales y populares nacionales por la seguridad social y el fortalecimiento de coaliciones internacionales.
Sobre esta Conferencia Mundial como oportunidad para el Brasil
Para Brasil ésta es la oportunidad para relanzar las ambiciones de una universalidad integral y equitativa con la consecuente construcción de una seguridad social universalizada y abarcadora, con seguridad económica conforme los principios de la Constitución de 1988, proyectando las agendas estratégicas de desarrollo con garantía de los derechos humanos como una nueva etapa para el desarrollo brasileño, al tiempo en el que proyecta el construido y por construir en el escenario internacional, tornando Brasil una referencia en este debate internacional. En esta perspectiva, organizar un proceso de debates estratégicos nacionales que desemboquen en la proyección de la seguridad social en la agenda estratégica del País pasa a ser una ambición resultante de la realización de esta Conferencia. Además, la Conferencia proyecta la participación de la ciudadanía y el control social sobre el Estado como un elemento clave en la construcción de proyectos democráticos de sociedad y de sus políticas universales y en este aspecto la experiencia brasileña merece analice y radicalización para ser proyectada como ejemplo fundamental en la construcción de los sistemas universales de seguridad social.
Objetivos de la Conferencia:
Fortalecer los sistemas universales existentes a través del intercambio de experiencias, conquistas y desafíos u obstáculos comunes.
Estimular otros países, gobiernos y sociedades a adoptar sistemas universales, integrales y equitativos como una alternativa válida, ética y factible en el proceso de reformas nacionales y en los procesos de integración regionales, buscando la producción de bienes públicos.
Proponer una agenda estratégica para el movimiento social mundial por el derecho a la seguridad social. Generar una alternativa sólida con sustentabilidad política internacional para enfrentar la crisis y las medidas que reducen las respuestas a los seguros comunitarios. Abrir una nueva fase de la lucha política por la alternativa de los sistemas universales de seguridad social – con universalidad, integralidad, equidad y gratuidad, con participación protagonista de la sociedad. Pretendemos volver visibles los productos, resultados y desafíos de los sistemas universales y apoyar su progreso.
Permitir un diálogo equitativo entre gobiernos, instituciones académicas, agencias intergubernamentales, movimientos populares, sociales, sindicales y de trabajadores en general, sobre el desarrollo de sistemas universales de seguridad social como una alternativa para Países y Regiones.
Desarrollar la aproximación necesaria en cuanto al papel de los sistemas universales en su relación con el desarrollo económico y social de los países, en dirección a la erradicación de la pobreza y a la construcción de la equidad entre clases sociales, generaciones, géneros y etnias desde la perspectiva de los determinantes sociales y la construcción de acciones trans-sectoriales.
Proyectar el fortalecimiento de los sistemas universales de protecciones sociales como necesidades políticas y sociales imperativas para el enfrentamiento de la crisis económica desde la perspectiva de los derechos humanos y sociales.
Establecer canales regulares de comunicación y cooperación entre gobiernos, movimientos e instituciones académicas motivadas a desarrollar políticas, sistemas, servicios y acciones, capacidades tecnológicas y humanas orientadas para los objetivos de la universalidad, integralidad y equidad en seguridad social.
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Comentarios