EN EE.UU DAN FONDOS PARA SALVAR EMBARGOS DE VIVIENDA

Dan fondos para rescate de vecindarios
A California corresponden $318 millones; de ese monto, $100 son para LA y $22 para Long Beach
Cortesía : La Opinión Digital
Con 318 millones de dólares recién asignados para remediar los estragos de la oleada de embargos, California tiene por fin algo que celebrar. La cantidad, aprobada el pasado jueves por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) proviene de la Ley de Reinversión y Recuperación Americana (ARRA) y su objetivo es revitalizar las áreas más afectadas por la crisis de vivienda
.
"No se van a poder resolver todos los problemas, pero sí va a afectar positivamente la vida de mucha gente", asegura Ester Cadavid, vicepresidenta de Los Angeles Neighborhood Housing Services (LANHS), agencia que ha recibido 60 millones de dólares.
Con ello, LANHS se sitúa en segundo lugar en cuanto a cantidades conseguidas a través de esta iniciativa, la segunda del llamado Programa de Revitalización de Vecindarios (NSP2), al que el gobierno federal dedicó dos mil millones de dólares del estímulo económico.
En primera posición figura la ciudad de Los Ángeles, con cien millones de dólares. Si a las cantidades citadas se suman los 22.2 millones recibidos por la ciudad de Long Beach, el resultado es una considerable inyección económica al área de LA.
Doug Swoger, director de preservación de la propiedad en el Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD), informó que la primera dotación de 32 millones de dólares que la ciudad recibió hace unos meses —dentro de la primera fase de NSP— 4.5 millones están ya comprometidos para la compra de 45 unidades embargadas, mientras que 4.1 millones de dólares se han presupuestado para la rehabilitación de viviendas.
Cadavid explicó que, gracias a esta dotación, agencias como la suya pueden hacerle la competencia a los inversionistas que practican el flip over (comprar casas embargadas o a punto de serlo a un bajo precio, hacer arreglos en las mismas y venderlas), pero sin un interés lucrativo.
"Planeamos ofrecer 700 unidades de vivienda a bajo costo, mediante la compra y rehabilitación de viviendas embargadas", dijo Cadavid, añadiendo que a ello se sumará la ayuda para el enganche en otras 400 viviendas. De ello se beneficiarán principalmente los compradores de primera vivienda, con recursos no superiores al ingreso medio de su área.

Pero los efectos secundarios positivos serán de mayor alcance.
"La idea es revitalizar los vecindarios que se están hundiendo a causa de los embargos", comentó Cadavid, refiriéndose a hechos como la depreciación de las casas contiguas a las embargadas, la reducción en la recaudación de impuestos de propiedad y la mayor criminalidad asociada al abandono de las casas.
LANHS planea utilizar más de 17 millones de dólares en ayudas de enganche y 36 millones en reparación y rehabilitación de vivienda, de la que también se derivará un número todavía no determinado de empleos locales, además de 150 mil dólares en consejería a compradores de vivienda.
Marisa Lúegano, una propietaria en el sur de Los Ángeles, se muestra contenta pero cautelosa ante la noticia.
"En mi barrio tenemos todavía muchas casas abandonadas y otras que se quedaron a medio remodelar o construir cuando estalló la crisis, pero no sé si aquí nos llegará parte de ese dinero", se cuestiona Luégano.
Sin embargo, tanto el sur como el este de Los Ángeles, y ciudades como Compton, Inglewood y Carson figuran entre las áreas en LANHS planea asistir.
"Nos estamos coordinando con la Ciudad para abarcar zonas a las que ellos no lleguen", dijo Cadavid.
Sin embargo, la experta señaló que los vecindarios con problemas crónicos no encabezan la lista de prioridades.
"Dado que los recursos son limitados,nos queremos centrar en esas áreas en las que el daño es todavía reversible", dijo Cadavid.
Eso explica por qué agencias como la suya han decidido no entrar en áreas como el Antelope Valley o Lancaster con una altísima tasa de embargos, pero que, por su lejanía y falta de infraestructura, hacen difícil que la rehabilitación de viviendas, por si sola, pueda sacarlas de su declive.
Joseph Carreras, analista de política de la Asociación de Gobiernos del Sur de California (SCAG), señaló que el problema de los embargos es de tal magnitud, que es imposible solucionarlo sólo con medidas como ésta.
"Aunque los fondos adjudicados no son ni remotamente suficientes para erradicar el número total de propiedades embargadas, los mismos son un importante estímulo para que trabajemos juntos ante este problema al que se enfrentan nuestras comunidades", dijo Carreras.
Los detalles sobre cuándo empezará la actividad de compra y reparación de viviendas todavía se desconocen, aunque se estima que el dinero empezará a invertirse hacia la primavera.

Alivio a los embargos/318 millones para California
Desglose por ciudades/agencias y cantidades recibidas
· Indio - $8,130,000
Los Ángeles - $100,000
Santa Ana - $10,000,000
· Modesto - $25,000,000
· Center for Community Self-Help - $11,763,553
· Housing Trust of Santa Clara County, Inc. - $25,000,000 (consorcio con la ciudad de San Jose y
Neighborhood Housing Services Silicon Valley).
.Long Beach - $22,249,980 (consorcio con Habitat for Humanity Greater Los Angeles).
· Los Angeles Neighborhood Housing Services, Inc. - $60,000,000 (consorcio con Asian American Drug Abuse Program, ANR Industries, Budget Finance Company, city of Carson, city of Compton, city of Inglewood, GRID Alternatives, Major Properties, Vermont Village Community Development Corporation, Search to Involve Pilipino Americans, Vermont Slauson Economic Development Corporation y Watts Century Latino Organization).
· Condado de Alameda County - $11,000,000 (consorcio con las ciudades de Dublin, Emeryville, Hayward, Fremont, Livermore, Pleasanton, Newark, San Leandro y Union)


Comentarios