¡ DIOS LOS CRÍA! ¡LAS ELECCIONES LOS JUNTA!: VARGAS LLOSA APOYARÁ A PIÑERA EN ELECCIONES CHILENAS

Chile: Vargas Llosa le da su apoyo a candidato derechista Piñera
Cortesía : AFP
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio este viernes su apoyo al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, a quien consideró un buen representante de la centroderecha liberal, al tiempo que opinó que tras 20 años en el poder la coalición oficialista ha perdido "dinamismo y energía".
El candidato centroderechista chileno Sebastián Piñera (2ndo D) , recibe el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa (2ndo I) y de los escritores chilenos Roberto Ampuero (i) y Jorge Edwards (d) durante un foro de apoyo a Piñera en la Biblioteca Nacional el 8 de enero de 2010 de cara a las elecciones nacionales el próximo 17 de enero de 2010.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio este viernes su apoyo al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, a quien consideró un buen representante de la centroderecha liberal, al tiempo que opinó que tras 20 años en el poder la coalición oficialista ha perdido "dinamismo y energía".
El escritor, quien llegó el jueves a Chile para participar en la inauguración de un Museo de la Memoria, dijo que Piñera "representa un centroderecha moderno, liberal, idealista, que consolidará la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile".
"Mi impresión es que siendo magnífica la labor de la Concertación (coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990) ha perdido dinamismo, ha perdido energía y creo que la mejor prueba de ello es el resultado de la primera vuelta electoral", explicó el intelectual a medios chilenos.
"Se necesita en Chile una inyección de entusiasmo, de dinamismo, hay una fatiga en un régimen que dura ya 20 años, que no se renueva, y esa fatiga la han percibido los electores chilenos, y creo que es sobre todo en el estamento juvenil", agregó el escritor.
Piñera ganó la primera vuelta de la elección presidencial chilena el pasado 13 de diciembre con un 44% frente a un 30% del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, con quien se medirá en el balotaje del 17 de enero.
Vargas Llosa participó este viernes junto a Piñera en el seminario denominado 'Conversaciones sobre libertad y futuro', en la Biblioteca Nacional de Santiago, al que también asistieron los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero, dos figuras vinculadas al oficialismo que ahora apoyan a Piñera.
Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes, asumió su viraje político al declararse cansado del "monopolio" de la Concertación en el poder pese a reconocer que el conglomerado "ha hecho cosas muy buenas" desde 1990. Algo similar ocurre con Roberto Ampuero, de reconocida formación marxista.
A ellos se suman otros intelectuales chilenos como los cientistas políticos David Gallagher y Patricio Navia, este último tradicionalmente visto como un simpatizante de la Concertación y que esta semana publicitó su apoyo a Piñera.
Estos apoyos son trascendentales en las aspiraciones de Piñera de acabar con el prejuicio de que la cultura en Chile ha estado siempre vinculada a la centro izquierda, según analistas.
"Edwards y Ampuero son apoyos fundamentales al pertenecer ambos a un núcleo pensante que asume una mirada crítica hacia la Concertación y reconocen el planteamiento liberal de Piñera, que dista mucho de la derecha tradicional y conservadora chilena", dice a la AFP el analista político Guillermo Holzmann.
"Ambos reconocen que la confrontación entre derecha e izquierda no es válida en el siglo XXI", agrega.
Vargas Llosa arribó el jueves a Chile invitado por el gobierno de Michelle Bachelet para participar el lunes de la inauguración del Museo de la Memoria en honor a las víctimas del régimen militar, ya que él desarrolla una iniciativa similar en Perú.
El Museo es considerado la obra arquitectónica más importante del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, víctima ella junto a sus padres de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.
Chile celebrará la segunda vuelta electoral entre Piñera y Frei, y según las encuestas, el primero tiene una ventaja de 4 a 5 puntos.

Comentarios