BANCO MUNDIAL AUGURA CRECIMIENTO DE ECONOMÍA MUNDIAL

La economía aumentará un 2,7 por ciento este año gracias en buena medida al empuje de los países emergentes, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que sube en siete décimas la previsión de crecimiento para 2010
Cortesía : Peru.com
Pese a revisar al alza las cifras del 2010, el organismo mantuvo sin cambios el dato para el 2011 divulgado en junio pasado, que sigue en el 3,2 por ciento.
El estudio divulgado el miércoles con el título de "Perspectivas Económicas Globales" señala, en ese sentido, que la recuperación económica en marcha perderá fuelle a medida que avance el 2010 y se reduzca el impacto de los paquetes de estímulo fiscal aprobados durante el pasado ejercicio.
Por lo demás, el informe subraya que la recuperación en el mundo en desarrollo será "relativamente robusta", con un crecimiento esperado del 5,2 por ciento en 2010 y del 5,8 por ciento en 2011.
El BM había pronosticado en junio que los países en desarrollo crecerían un 4,4 por ciento este año y un 5,7 por ciento en 2001.
En cuanto a las proyecciones por región, el BM espera que los países del este asiático y el Pacífico lideren la recuperación con un crecimiento del PIB medido con base en la paridad de poder de compra (PPP, en inglés) del ocho por ciento este año y el 8,2 por ciento en 2011.
China se situará a la cabeza del pelotón con un incremento esperado del PIB del nueve por ciento este año y el que viene.
En América Latina y el Caribe, el BM adelanta un crecimiento del tres por ciento en 2010 y el 3,5 por ciento en el 2011. Chile y Perú serán los dos países con un crecimiento más sólido.
Los economistas del Banco Mundial destacan en el estudio divulgado hoy que existe todavía una "considerable incertidumbre" que podría alterar el escenario previsto.
"Dependiendo de la confianza de empresarios y consumidores en los próximos trimestres y de cuando se retiren los paquetes de estímulo monetario y fiscal, el crecimiento podría oscilar desde el 2,5 por ciento hasta el 3,4 por ciento", afirmó el BM en un comunicado.
El informe alerta, además, que la situación en los mercados de valores sigue siendo inestable, la demanda del sector privado débil y el desempleo elevado.
Los expertos del Banco Mundial advierten, al mismo tiempo, que pese a que los datos de crecimiento se han adentrado en territorio positivo serán necesarios "varios años" antes de que las economías se recuperen de las pérdidas experimentadas.
El estudio estima, en ese sentido, que alrededor de 64 millones más de personas vivirán en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares diarios en el 2010 a raíz de la crisis.
Al mismo tiempo, el BM prevé que haya menos capital disponible para los países emergentes y que el acceso al mismo sea más caro a raíz de la mayor aversión al riesgo, un marco regulatorio más cauto y la necesidad de poner fin a algunas de las arriesgadas prácticas que propiciaron la crisis.
"Las compañías en los países en desarrollo afrontarán préstamos más caros, menor crédito y menores flujos internacionales de capital", asegura Andrew Burns, principal autor del informe.
Según Burns, esa combinación de factores hará que el crecimiento en los países en desarrollo sea entre un 0,2 y un 0,7 por ciento inferior de lo que lo sería si el acceso al capital hubiera sido tan abundante y barato como durante el periodo de auge económico.
El informe también prevé que los flujos de inversión extranjera directa caigan en los países emergentes, desde los máximos alcanzados en el 2007 del 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a alrededor del 2,8 o tres por ciento a medio plazo.
El BM señaló que las consecuencias de esa contracción podrían ser "graves" ya que la inversión extranjera directa representa hasta el 20 por ciento de la inversión total en América Latina, Asia, el África Subsahariana y los países de Asia Central.

Comentarios