ALAN GARCÍA ES ENTREVISTADO "TIBIAMENTE" EN RPP



Jefe de Estado avizora mejores relaciones con Chile tras elecciones

Fuente : RPP
En diálogo con RPP, Alan García dijo estar casi seguro que se abrirá un nuevo capítulo en la relación con Chile tras la elección del nuevo gobierno en el vecino país.
Alan García: El 2009 termina razonablemente bien, en economía y políticaPresidente García: Críticas de Morales son temas sin importancia
Bachelet: Con Perú hay que seguir trabajando con realismo e inteligenciaEl presidente de la República, Alan García Pérez, dijo estar casi seguro que se abrirá un nuevo capítulo en la relación con Chile, que tenderá a ser positivo, tras la elección del nuevo gobierno, cualquiera sea el elegido.
En diálogo exclusivo con RPP, el jefe de Estado reconoció que la demanda "justa e inevitable" presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir el límite marítimo, afectó la buena relación que existía entre Lima y Santiago.
"Eso nos ha puesto en tensiones que estoy seguro que con la elección del nuevo gobierno, sea quien sea, habrá un nuevo capítulo que estoy casi seguro que tenderá a ser positivo y a bajar las tensiones y a reducir los adjetivos", dijo.
García Pérez pasó revista a las relaciones con los países vecinos, destacando los vínculos logrados con Ecuador, Colombia y Brasil. Sobre los impasses con Bolivia, mencionó que las diferencias son ideológicas
"Con Ecuador las relaciones son inmejorables. Hemos puesto punto final a un conflicto y tenemos la mejor relación. Con Colombia la cosa es muy buena, pero enfrenta severos problemas de combate con su terrorismo interno", comentó.
"Todas las empresas brasileñas están aquí. Creo que nuestro objetivo debe ser aliarnos fuertemente con Brasil. La obra se queda y es una ganancia sin contestación para el Perú", agregó.
Lucha anticorrupción
Por otro lado, García Pérez dijo que se pondrá más énfasis en acciones y esfuerzos para combatir la corrupción y la delincuencia en el país. Además, expresó su confianza que en que el ex contralor Genaro Matute, coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, fije las pautas que puedan controlar el problema de la corrupción.
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, pidió a la población tener paciencia y dijo que la Policía Nacional está realizando grandes esfuerzos para desterrar la delincuencia. Apuntó que la Policía cuenta con mayor número de efectivos y de vehículos, incluidos las unidades porta tropas, para hacer su labor y dar seguridad al país.

Comentarios