SERIAS FALLAS EN LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS


No hay jefes permanentes en puestos clave de seguridad
Cortesía : AP- La Opinión
El atentado fallido de Navidad contra un avión que llegaba a Detroit causó que se revisen las políticas de seguridad del país. Dos agencias del gobierno federal que están a cargo de mantener a los terroristas fuera de los aviones comerciales y fuera de Estados Unidos han estado casi un año sin que sus nuevos directivos asuman sus cargos.
El gobierno de Barack Obama demoró más de ocho meses para designar a sus candidatos a dirigir la Administración de Seguridad del Transporte y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
El atentado fallido de Navidad contra un avión que llegaba a Detroit causó que se revisen las políticas de seguridad del país y los directivos interinos de esas dos agencias "ambas creadas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001" serán actores clave en estas discusiones.
Sin embargo, detenido en la conflictiva reforma del sistema de salud, el Senado ni siquiera ha puesto fecha a las audiencias de confirmación del director de Aduanas. El senador republicano Jim DeMint presentó una objeción formal al candidato para la agencia de Transporte, preocupado porque cree que éste podría permitir a algunos empleados unirse a un sindicato. Por esto, algunos demócratas culpan al partidismo por esa vacante.
El ex secretario de Justicia Alan Bersin es el nominado a dirigir la agencia fronteriza (CBP, en inglés) y el ex agente del FBI y detective Erroll Southers es el postulante a la del transporte (TSA).
En Navidad, el presunto terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab pudo abordar un vuelo de Amsterdam a Detroit con explosivos ocultos, pero fracasó cuando su artefacto no estalló y otros pasajeros lo controlaron.
Abdulmutallab no figuraba en una lista de vigilancia del gobierno, aunque sí estaba en una base de datos más amplia y de menos seriedad.
A pesar de las advertencias de su padre a funcionarios de la embajada estadounidense en Nigeria, el joven consiguió una visa a Estados Unidos. Estas aparentes fallas han causado una revisión amplia del trabajo de detección de terroristas que hace el gobierno.
"El presidente busca respuestas sobre esto", dijo el lunes Denis McDonough, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en Hawai, donde Obama está de vacaciones.
McDonough dijo que el gobierno está recolectando información sobre cómo se manejan las listas de vigilancia, pero hasta ahora no hay nadie a cargo de ese proceso.
El funcionario minimizó la importancia de que no se haya confirmado al director de la TSA, aunque dijo que "el presidente está ansioso porque su jefe de la TSA esté en su puesto".
Algunos republicanos fueron más críticos.
"Manejar una agencia de seguridad con una puerta giratoria es una receta para el fracaso", dijo el congresista John Mica.
Michael Chertoff, ex secretario de Seguridad Interior durante el gobierno de George W. Bush, dijo que el país necesita funcionarios permanentes en la TSA y CBP si quiere mejorar su seguridad.
"Un año es demasiado tiempo", dijo.
Abdulmutallab, acusado de intentar destruir una aeronave, está detenido en la prisión federal de Milan, Michigan. Una audiencia en la corte para determinar si el gobierno puede obtener muestras de su ADN fue pasada del lunes al 8 de enero, sin que se informara de la razón.

Comentarios