PERÚ VIVIRÍA "STRESS HÍDRICO" A PARTIR DEL 2025


Perú viviría una situación de "stress hídrico" a partir del 2025, advierte IPROGA
(Peru.com)
Al no existir una regulación en cuanto al uso de los recursos hídricos, el Perú viviría una situación de “stress hídrico” a partir del 2025, advirtió el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA).
Según el diario ‘La Primera’, Carlos Pereyra, hidrólogo de IPROGA, explicó que el ‘stress hídrico’ se da cuando existe un desbalance negativo de la oferta y la demanda del agua por parte de la población, o cuando un ser vivo no tiene la dotación necesaria para la sobrevivencia.
Estimó también que si bien este hecho en el Perú se anuncia para dentro de 15 años, hay lugares del país que ya lo viven, como las zonas de Palpa y Nazca, donde hace años que la población cuenta con agua sólo una hora al día.
Por su parte, Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui, sostuvo que tras la aprobación de la Ley 29338 de Recursos Hídricos, a la espera que se publique su reglamento, se detectaron vacíos legales que permitirían el uso y acceso ilimitado y sin restricciones de las empresas extractivas (mineras) al agua, permitiendo una apropiación del recurso en desmedro de la población.
Leyva advirtió que la Ley 29338 presenta deficiencias en cuanto a la administración y control del agua, pues continúa con el centralismo de la administración estatal.
“En el caso de las cuencas hidrográficas, se quiere centralizar su manejo y administración en la Autoridad Nacional del Agua, cuando deberían crear organismos para que supervisen cada cuenca, ya que tienen realidades distintas”, indicó.

Comentarios