PARA LULA COPENHAGUE ES "LA OPORTUNIDAD PARA QUE NUESTRA VOZ SEA ESCUCHADA"

Para Lula, la Cumbre de Copenhague es "la oportunidad para que nuestra voz sea escuchada"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la Cumbre del Clima en Copenhague es "la oportunidad para los países en vías de desarrollo de que nuestra voz sea escuchada", al hablar en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo.
Tras hacer un repaso de la situación de su país a pesar de la crisis internacional, Lula felicitó a Evo Morales por su triunfo en las elecciones del domingo y aseguró que "los pueblos de Brasil y de Bolivia apostaron por el cambio".
También destacó el trabajo conjunto con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en lograr el funcionamiento del bloque regional y bromeó con el venezolano Hugo Chávez: juntando sus manos rogó "porque el Senado brasileño apruebe finalmente la entrada de Venezuela al bloque".
Lula hizo referencia también al comportamiento de los países del bloque frente a la crisis internacional desatada a mediados de 2008 en los grandes centros económicos del mundo.
"La crisis financiera internacional nacida en el corazón del capitalismo nos exige acciones coordinadas. Su alcance es aún incierto, pero cada día es más evidente que los países en desarrollo son hoy el motor de la retomada del crecimiento mundial. Nuestras respuestas nacionales así lo indican."
También destacó la tarea que tienen por delante los países en desarrollo y aseguró que "tienen la tarea de construir un nuevo paradigma".
"Un nuevo paradigma centrado en el compromiso con el crecimiento sostenible en la lucha por la justicia y en la conquista de la ciudadanía. Pero necesitamos ampliar nuestro espacio en las principales instancias de decisión del mundo, es lo que Cristina y yo estamos intentando y estamos haciendo en el G-20", aseveró.
En su descripción, el presidente de Brasil hizo referencia a la Cumbre de Copenhague sobre el clima donde destacó la oportunidad de que "nuestra voz sea escuchada".
"Reunimos todas las condiciones para ser un núcleo de integración y desarrollo sostenible en un mundo cada vez más competitivo y globalizado", describió.
"Disponemos de la mayor reserva agrícola del mundo; somos uno de los principales polos mundiales de producción de vehículos; somos una potencia energética en expansión, con tecnologías avanzadas en el área de las energías limpias y renovables. Nuestro mercado consumidor avanza en la estela de nuestras políticas de promoción de la igualdad y de la redistribución de ingresos", agregó.
"La verdadera integración trasciende a la dimensión comercial, tiene que avanzar en el terreno productivo, en la construcción de infraestructuras físicas energéticas, pero sobre todo en la participación activa de la sociedad civil. Pero la integración exige también instituciones, tenemos que avanzar en ese rumbo", manifestó.
Al finalizar, realizó una mención especial al trabajo de Carlos "Chacho" Alvarez al frente de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur que culmina su mandato.
"Quiero registrar nuestro agradecimiento colectivo al compañero Chacho Alvarez que deja la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes; su lucidez, su entusiasmo y su espíritu de equipo hicieron que el Mercosur avanzase en medio a muchas dificultades", afirmó.

Comentarios