OIT SE CONCENTRARÁ EN EMPLEOS VERDES

OIT se concentrará en empleos verdes, problemas laborales en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhagen
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participante en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen llamó la atención sobre la importancia de los “empleos verdes” para obtener los beneficios del desarrollo y enfrentar el desafío del empleo asociado al objetivo de reducir las emisiones de carbono.Políticas verdes y empleo: ¿un doble dividendo? (Preguntas y respuestas)
En estrecha colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, la OIT puede contribuir, entre otras cosas, a facilitar la transición económica y social en sectores clave; promover empleos verdes que contribuyen al crecimiento y al mismo tiempo reducen las emisiones; y a hacer más verde el lugar de trabajo al movilizar a empleadores y trabajadores.
En este contexto, Sachiko Yamamoto, Directora de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico y Jefa de la delegación de la OIT a la Conferencia, tomará parte en una mesa redonda sobre “Los progresos en la adaptación al cambio climático” (14 de diciembre) y sobre “El sistema de las Naciones Unidas: Unidos en la acción sobre el cambio climático” (16 de diciembre), para demostrar cómo las políticas sobre cambio climático y mercado laboral pueden contribuir a realizar el doble dividendo tanto en el frente ambiental como laboral
.
El más reciente Informe sobre el trabajo en el mundo de la OIT que ofrece un intento de cuantificar el desafío al empleo que surge de la urgencia de frenar las emisiones de CO2 (Note 1), e indica que cerca del 40 por ciento de todos los empleos a nivel mundial –que representa unos 600 millones de trabajadores– se encuentra en sectores que producen altas emisiones de carbono.
El informe demuestra que imponer un precio a las emisiones de CO2, medida que será discutida en Copenhagen, y utilizar los ingresos generados para reducir los impuestos al trabajo, aumentaría el empleo de 0,5 por ciento para 2014. Esto equivale a más de 14,3 millones de nuevos empleos para la economía mundial en su conjunto. Y se obtendrían ganancias aún mayores como consecuencia del cambio tecnológico generado por las políticas verdes.
“Existe una conciencia internacional cada vez mayor de la necesidad de detener el cambio climático, de esta manera se coloca la economía mundial en un camino más sostenible. Ya, como parte de los paquetes para superar la actual crisis económica y del empleo mundial, los países han lanzado inversiones en infraestructura, concebidas para promover transiciones hacia una economía más verde. Al mismo tiempo, estos esfuerzos estarán al servicio de objetivos sociales, en la medida en que invertir en proyectos verdes promueve la recuperación y la creación de empleos”, dijo Sachiko Yamamoto de camino a Copenhagen.
Convertir los empleos verdes en una realidad: el Programa Mundial de la OIT
La OIT se está esforzando para convertirse en la organización internacional reconocida para abordar el impacto del cambio climático y otros desafíos ambientales y oportunidades en el mundo del trabajo.
Con este objetivo, trabaja para ahondar su experiencia en análisis y asesoría política sobre la formulación e implementación de políticas y medidas que contribuyan a la recuperación de la crisis económica a corto plazo, y a promover una globalización justa y el desarrollo de empresas sostenibles, y economías eficientes, socialmente equitativas, y sólidas desde el punto de vista ambiental de mediano a largo plazo.
En la actualidad, la OIT está prestando asistencia a 10 países miembros para enfrentar estos temas.
Para mayor información sobre la iniciativa empleos verdes de la OIT y la participación de la OIT a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen, por favor visite:
• El sitio web de la OIT:
http://www.ilo.org/integration/events/events/lang--en/WCMS_119193/index.htm
El sitio web de la CMNUCC: http://unfccc.in/

Comentarios