OBSERVATORIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, INTEGRARÁ COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Observatorio por los Derechos de las Personas con Discapacidad, integrará la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
http://www.forosalud.org.pe/actividades229.html
Acta fue suscrita por Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien además se comprometió a promover las iniciativas jurídicas relativas a la inclusión de las personas con discapacidad y a la vigilancia y cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este importante acuerdo en la historia política del movimiento social de derechos humanos en el Perú, fue aprobado por unanimidad entre los asistentes al Seminario Taller: “La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Responsabilidades Sociales, Jurídicas y Políticas”, organizado el día 15 del presente por la Mesa Temática de Personas con Discapacidad de ForoSalud, la Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos –CNDDHH, con el apoyo de Disability Rights Fund (DRF). El evento se realizó en el local institucional de la CNDDHH y estuvo dirigido a las organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos.
Como expositores estuvieron Dr. Ronald Gamarra – Secretario Técnico de la Coordinadora de Derechos Humanos, Mario Ríos Barrientos – Coordinador Nacional de ForoSalud, Javier Mujica Petit - Secretario Ejecutivo del Centro de Políticas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD; Wilfredo Guzmán Jara –Presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad y de la CONFENADIP, y Rosa María Pimentel Cortez –Experta en discapacidad, Coordinadora Nacional de la Mesa Temática de Personas con Discapacidad y del Observatorio por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como Maestro de Ceremonia y facilitador se contó con el Lic. Jaime Salas Muñoz, Responsable Técnico del Observatorio.
Amnistía Internacional, el Instituto de Defensa Legal-IDL, la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH, CONFENADIP, CEPREDP, Movimiento Paz y Esperanza, entre otras 13 organizaciones de DDHH discutieron sobre la importancia de transversalizar los derechos de las personas con discapacidad con un enfoque de género, interculturalidad, diversidad sexual y etárea.
Rosa María Pimentel comentó que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por las naciones del mundo y por nuestro país, señala y garantiza contundentemente los derechos de casi 4 millones de personas con discapacidad y sus familias en el Perú. Asimismo hizo un llamamiento para que las organizaciones de derechos humanos, bajo el marco jurídico internacional de la Convención, pongan una cuota de apoyo solidario en la incidencia política para su implementación, vigilancia y cumplimiento.
Mesa de personas con discapacidad de ForoSalud
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Comentarios