NEGOCIACIONES EN COPENHAGUE BLOQUEADAS A 48 HORAS DEL FINAL


Negociaciones de Copenhague bloqueadas a 48 horas del final
Cortesía : El Universal
Fotos : AFP
Las negociaciones están “completamente bloqueadas” hoy en Copenhague a sólo 48 horas del fin de la conferencia destinada a elaborar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.“La situación sigue estando completamente bloqueada. Hemos perdido casi dos días de negociación”, declaró a los periodistas la secretaria de Esta-do francesa de Ecología, Chantal Jouanno.También el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, expresó su profunda preocupación.“Se puede matar este proceso, matar un acuerdo por cuestiones de procedimiento y resulta extremadamente peligroso”, declaró a la prensa.
Creo que un acuerdo ambicioso es todavía posible pero con una cantidad enorme de trabajo”, agregó.Durante la tarde, la vicepresidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, mantenía nuevas consultas restringidas sobre estas cuestiones de procedi-miento que provocaron la nueva suspensión de la negociación, informó un delegado europeo.
Una fuente de la delegación española consideró que algunos países en vías de desarrollo estarían recurriendo a estas cuestiones de procedimiento como estrategia para impedir que la negociación avance y que eso está provocando tensiones internas en el G77, bloque que agrupa a 130 países en de-sarrollo.
Según un delegado boliviano, la presidencia danesa habría propuesto un nuevo borrador de acuerdo que otorga posiciones muy favorables a los países industrializados. Algunas delegaciones tuvieron conocimiento de este proyecto pero el documento no circulaba, precisó.“Oimos a la vicepresidenta (Hedegaard) decir que tenía un documento por ahí, pero que nadie lo conoce, yo he preguntado por el documento pero aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de él, es 'top secret'“, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en sesión plenaria. “No es democrático, no es inclusivo”, agregó.

Comentarios