MÉXICO : PRESIDENTE CALDERÓN ADVIERTE SOBRE INTERVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN POLÍTICA

Calderón advierte sobre intervención del narcotráfico en política
Cortesía : La Opinión Digital
El presidente Felipe Calderón advirtió el miércoles que el crimen organizado busca intervenir en la política mexicana, en especial a nivel municipal, donde llega a entrar en contacto con candidatos para financiar sus campañas.
En la clausura de una mesa redonda sobre financiamiento ilícito en la política, el mandatario dijo que el crimen organizado y el narcotráfico ya no buscan sólo controlar las rutas de trasiego de drogas sino territorios, lo cual les lleva a intentar "cooptar y controlar a las autoridades... señaladamente a las autoridades municipales que son las más afectadas".
Por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, las autoridades han detenido en los últimos meses a varios alcaldes del estado occidental de Michoacán, de donde es originario el presidente y que se ha visto afectado por la violencia de carteles de la droga.
"La primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que esta sea electa, a través del financiamiento de sus campañas políticas", dijo Calderón.
Y advirtió que "una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato, es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre porque se vuelve un vínculo permanente".
Calderón llamó a reflexionar sobre esas amenazas y a trabajar para evitar esa interferencia de dinero ilegal.
En Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital, el gobierno federal ha señalado que alcaldes y funcionarios locales han dado protección a La Familia, uno de los carteles de las drogas que operan en el país.
La participación del narcotráfico en las campañas y los gobiernos locales ha sido un tema que ha aparecido en diversos momentos de la historia reciente del país.
Previo a las elecciones de julio en México, una revista electrónica divulgó una grabación de un candidato a alcalde en la que se le oye sugerir que un cartel respaldaría su plan de impedir la venta abierta de drogas.
Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía norteña de San Pedro Garza García, señaló entonces que sus comentarios habían sido sacados de contexto, aunque reveló que seis años atrás sí se le acercaron miembros del narcotráfico para ofrecerle financiar su entonces campaña por el gobierno del estado de Nuevo León.
Fernández, del partido oficialista Acción Nacional, finalmente fue electo alcalde y hasta el momento nadie ha probado algún vínculo con el crimen organizado.

Comentarios