LA "TETA ASUSTADA" GANA PREMIO FESTIVAL DE LA HABANA-CUBA


La película peruana "La Teta Asustada" conquistó el premio de largometraje de ficción en Festival de Cuba
La teta asustada, de Claudia Llosa, ganó premio de mejor largometraje ficción en Cuba. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano nació en diciembre de 1979(Foto: habanafilmfestival) La Teta asustada, es un filme que ha conseguido diferentes reconocimientos en el mundo del cine por la crudeza y transparencia de su relato en cuanto al pensamiento femenino sobre el medio que la envuelve.
La película hispano-peruana "La Teta Asustada", de Claudia Llosa, ganó este sábado el primer premio de largometraje de ficción del Festival de Cine Joven de La Habana (Cuba) y recibió también otro galardón por dirección artística.
La cinta trata sobre la vida de una jovén llamada Fausta que tiene "teta asustada" una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú.
Este un filme que ha conseguido diferentes reconocimientos en el mundo del cine, ha sido ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín y representará a Perú en la preselección para los Oscar 2010 en la categoría de mejor película extranjera.
En el festival cubano en la categoría de largometraje y ficción el segundo premio Coral se lo llevó la pelicula chileno-mexicana "La Nana", de Sebastián Silva, y el tercero fue para el filme brasileño "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo", de Marcelo Gómes y Karim Anouz.
El premio especial del certamen el jurado lo otorgó a la cinta argentino-española "El Secreto de tus Ojos", de Juan José Campanella, que también conquistó los galardones de mejor dirección y mejor actuación masculina.
En tanto, en la categoría femenina de mejor actuación Catalina Saavedra resultó victoriosa por su participación en "La Nana". Mientras que el premio al mejor guión fue para Sabine Berman por "El Traspatio".
La premiación a la mejor fotografiá fue para Ricardo Della Rosa, por el filme "A la Deriva", de Heitor Dhalia.
Galardonado por mejor sonido en largometrajes de ficción quedó Ricardo Cruz y Waldir Xavier por "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo". No obstante, Federico Jusid por "El Secreto de sus Ojos" consiguió el premio a la mejor música original.

En la categoría de cortometrajes el primer premio lo obtuvo "Para Pedir Perdón", del brasileño Iberê Carvalho, con mención de honor para el filme cubano-brasileño "Los Minutos, Las Horas", de Janaína Marques Ribeiro.
El galardón a la mejor "ópera prima" lo conquistó el filme "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras.
Los documentales también fueron premiados durante el certamen. En esta categoría resultó triunfante la cinta argentina-española "La Pérdida", de Enrique Gabriel y Javier Angulo.
El Festival de Cine Joven de La Habana se fundó en diciembre de 1979, a fin de estimular e impulsar los trabajos cinematográficos que brindan aportes a la identidad cultural en el continente.
Esta propuesta acoge a un grupo amplio de creadores de cine contemporáneo que anualmente acuden al llamado a participar en el evento.

Comentarios