FOMENTO RETIRA LICENCIA DE AIR COMET Y FLETARÁ DOS VUELOS PARA LOS AFECTADOS

Fomento retira la licencia a Air Comet y fletará dos vuelos para los afectados
El Ministerio calcula que el cierre de la aerolínea dejará en tierra a unas 7.000 personas. - Blanco afirma que "no tenía ni para combustible".- La empresa presentará mañana el ERE para toda su plantilla
ELPAIS.com
La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, ha informado hoy de que Fomento ha comunicado esta mañana a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia". En una rueda de prensa en Fomento, Gutiérrez ha asegurado que a las 12.00 horas de esta mañana, hora a la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó a la compañía, la aerolínea "no ha presentado el plan de viabilidad requerido", según informa Amanda Mars. Se espera que Air Comet lleve mañana ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla, unas 640 personas, aunque esperará hasta el 24 de enero para presentar ante un juez el concurso de acreedores.
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Fomento, que se ha puesto en contacto con varias compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros afectados en otros vuelos, se está planteando "fletar a partir de mañana" dos aviones, uno a Lima y otro a Bogotá para garantizar el regreso a los pasajeros de Air Comet que tengan pendiente el viaje de vuelta, así como a aquellos que acrediten situaciones de "necesidad".
En total, el ministerio calcula que 7.000 personas están afectadas por el cierre de la aerolínea propiedad del
presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual y que está ultimando un concurso de acreedores y el despido de la plantilla, formada por 640 personas.
Además, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que su departamento garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de "todos los pasajeros" afectados. En concreto, su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado.
"No tenía dinero ni para combustible"
Blanco ha revelado que Air Comet rechazó ayer una propuesta del banco con el que negocia su refinanciación alegando que la "compañía no tenía dinero ni para combustible". "Por lo tanto, estamos en una situación límite y es la hora de tomar decisiones y nosotros las vamos a tomar para garantizar el derecho de los pasajeros y también todo lo que tenga que ver con la seguridad", ha afirmado el ministro.
En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy que "lo importante ahora es solucionar los problemas que puedan tener los afectados", y ha añadido que "lo demás ya no corresponde al Gobierno".
Fomento ha explicado que abrió un expediente a Air Comet el pasado 6 noviembre. Desde ese día, ha añadido Gutiérrez, se realizaron inspecciones diarias para garantizar la seguridad y se pidió a la aerolínea un informe sobre su viabilidad. En respuesta a esta solicitud, Air Comet anunció un principio de acuerdo de venta con el fondo Arnold Leonora. Pero, al fracasar la operación, Fomento se ha visto obligado con anulación de licencia y multa de 4,5 millones de euros.
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono ( 91 5978321 91 5978321, 91 5975075 91 5975075 y 91 5977231 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet. Asimismo, Fomento tiene previsto establecer una oficina permanente de atención al cliente en Madrid para resolver las dudas de los usuarios de la empresa tras su cierre, que incluirá abogados especializados para asistencia jurídica e información telefónica al público. La aerolínea tiene previsto reunirse en las próximas horas con los sindicatos para informarles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para, a continuación, presentar su concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos).
Los sindicatos piden la inhabilitación de Díaz Ferrán
El comité de empresa de Air Comet, por su parte, ha acusado a Díaz Ferrán de engañar a los trabajadores de la empresa "mintiendo ahora, igual que hará siempre". En un comunicado conjunto, los sindicatos CGT, USO, UGT y SEPLA acusan al empresario de no cumplir su palabra dada el 11 de diciembre cuando entregó una carta a los empleados indicando que él avalaba el pago de las nóminas atrasadas. Los representantes de los trabajadores piden que Díaz Ferrán no "salga indemne una vez más" y "si fuera necesario, su inhabilitación personal".

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