ENVEJECIMIENTO Y SALUD : 2010

Envejecimiento y salud: 2010
http://www.forosalud.org.pe/actividades230.html
El dieciséis de diciembre se realizó el taller para desarrollar el Plan Estratégico de la Mesa de Envejecimiento 2010, el cual fue organizado por la Mesa Temática de Envejecimiento de ForoSalud y ANAM-PERU. Participaron líderes de todos los distritos de Lima Metropolítana y de la Coordinadora del Tercer Encuentro de Lima Metropolitana; este encuentro se desarrollará en enero de 2010 y abordará la visibilización de los adultos mayores, análisis de las políticas del país y evolución de las acciones de los últimos años.
La facilitación del taller estuvo a cargo de Jaime Cáceres como coordinador de la mesa de envejecimiento, quien expuso sobre los inicios de ANAM – Perú, resaltó la fortaleza organizativa, y la importancia del desarrollo teórico del tema de envejecimiento, haciendo énfasis en la participación e integración social.
El desarrollo del taller se realizó en torno a los siguientes ejes:
Participación e integración social y envejecimiento saludable.
Participación e integración social y empleo, previsión y seguridad social.
Participación e integración social y educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.
Del resultado de los talleres, se concluyó que actualmente:
No se respetan las políticas a favor de las personas adultos mayores (PAM), no se aplica la Ley del Adulto Mayor, Ley 28803, tampoco se promueve el CIAM (Centro Integral del Adulto Mayor), cuando son los municipios quienes deberían de promover la organización de los adultos mayores y el ente responsable de su rectoría, el MINDES, no se pronuncia al respecto.
Se observó principalmente la falta difusión sobre la Ley 28803, y una de las propuestas fue la realización de talleres para la sensibilización y capacitación; también SE IDENTIFICÓ que es necesario el fortalecimiento institucional de las PAM.
Por el equipo técnico de ForoSalud, Alexandro Saco expuso los alcances de la Campaña por el acceso universal, integral y con dignidad a la salud, haciendo un análisis sobre la situación del acceso salud en nuestro país en comparación con experiencias de otros países y los procesos de implementación para universalizar el acceso a salud.
Comunicaciones Foro Salud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María Teléfono: 332 4242 / 424 0350

Comentarios