PERÚ : EL DERECHO A LA SALUD AMENAZADO POR EL AVANCE DE LA TUBERCULOSIS

VERSIÓN COMPLETA EN: http://bcasas.org/exclusion/boletin15/
EL DERECHO A LA SALUD AMENAZADO POR EL AVANCE DE LA TUBERCULOSIS
La Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, sostiene, en su artículo 25, inciso 1 que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
Por ello nos parece de suma importancia la iniciativa de un grupo de instituciones que busca que se declare a la tuberculosis (TB) como emergencia sanitaria y prioridad nacional. Nos dicen que “Esta declaración de Emergencia Sanitaria Nacional deberá facilitar los medios materiales y financieros y otros, así como establecer nítidamente las responsabilidades del Gobierno central y de los gobiernos subnacionales, sean los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; así mismo la ligazón programática y financiera con los programas sociales del estado

Dicha iniciativa se fundamenta en:
1.- El peligroso avance que dicha enfermedad está teniendo en el país
Es así que nos informan que de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud de Perú (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú:
Cada hora, tres a cuatro personas se enferman de tuberculosis (TB), esto hace que al año se vean afectados de 35,000 a 50,000 personas; siendo la incidencia mayor en Lima y Callao, seguido de Madre de Dios, Ucayali, Tacna, Loreto e Ica.
De todos ellos el 5% contrae la tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) que es producida por cepas resistentes a los principales antibióticos para curar la tuberculosis “y que requiere de un tratamiento doloroso diario por dos años. Uno de cada 10 casos son niños menores de 15 años (…)TB multirresistente es, a los ojos de muchos trabajadores de salud y directores de hospitales, la lepra de los siglos anteriores, causando discriminación y dolor físico y psicológico, muchas veces de por vida” (La tuberculosis…).
El Informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del Perú señala que “en el caso de tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR) se pasó de tener 55 casos nuevos en 1997 a tener 1003 en el 2007” (p.38).
El informe anteriormente mencionado señala que hasta junio del 2009, se han notificado 227 casos de tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR), la cual es prácticamente incurable y altamente mortal. El asunto se complica aún más porque el “Perú no dispone de residencias sanitarias que, como en la época de los sanatorios, pueda albergar a estos hermanos que van cayendo enfermos, victimas no solo del germen sino de la acción insuficiente de quienes tienen capacidad de decisión. Siendo pobres y jefes de familia, salen cada día a buscarse el pan y, en el camino, transmiten la enfermedad casi incurable” ( La Tuberculosis …).
Tanto los casos de tuberculosis multidrogo-resistente, como la extremadamente resistente están concentrados en Lima y Callao en un 80 y 90%, respectivamente; y ya hay indicios que está afectando a niños.
La tasa de incidencia de la tuberculosis en el país supera ampliamente los promedios de nuestra región, teniendo Lima y Callao, la tasa por 100,000 habitantes más alta en todo el continente americano, por encima de Haití, Bolivia, Guyana, e incluso de algunos países del África subsahariana, constituyendo el Perú uno de los nueve países con mayor severidad de este flagelo en el mundo. “Mientras la incidencia de TB en América latina es de 14 x 100,00 habitantes, la de Perú llega a 65 x 100,000 h”.

2.- En la alta capacidad de contagio que dicha enfermedad tiene
No olvidemos que la tuberculosis se transmite por el aire y que cada enfermo de tuberculosis contagia entre 15 y 20 personas por año. A pesar de ello, no se realizan de manera sistemática estudios de diagnóstico en las personas que tienen contacto con casos de tuberculosis y menos aún en escolares y en otros centros de estudio.
Como señalan los promotores de la iniciativa, no existe “Vigilancia activa en zonas y grupos de alto riesgo para TB y sus formas resistentes, que incluya campañas de búsqueda activa y educación, con participación de la comunidad organizada”. Por ello proponen “La implementación de programas de control de infecciones y bioseguridad, tanto en hospitales y establecimientos de salud como en poblaciones con alto riesgo de contraer TB (prisiones, casas de reposo, centros de rehabilitación)”.
Por otro lado, “De la observación de las variables de empleo, vivienda y hogares, se puede apreciar que las situaciones que pueden generar un riesgo de contraer tuberculosis tales como: hacinamiento en las viviendas y baja cobertura de algún tipo de seguro están presentes en un amplio rango de la población peruana, en particular en las poblaciones de las urbes de mayor concentración poblacional relacionadas fuertemente a las condiciones de pobreza.
La pobreza se traduce en severas insuficiencias en dimensiones básicas de la vida, tales como estados nutricionales adecuados, buenos estándares de salud y avances educativos. Estados nutricionales que afectan las capacidades de los individuos para enfermar de tuberculosis.
En conclusión, en el país existen condiciones sociales que colocan a las personas en mayor vulnerabilidad de ser afectadas por la TB , tales como el hacinamiento, la desnutrición, el empleo informal y el desempleo. Condiciones que se amalgaman en las condiciones de vida ligadas a la pobreza, fundamentalmente urbana; por ello, un indicador fuertemente asociado a prevalencia de TB en todas sus formas es la distribución del ingreso”. (Plan Estratégico… p.27 y 31).
3.- En lo poco preparado que está nuestro sistema de salud para afrontar la situación
dado que:
No hay personal suficiente ni con adecuada capacitación para manejar la enfermedad ni se cuenta con los medios necesarios para asegurar la protección del personal de salud.
Los ambientes en la mayoría de los establecimientos de salud no tienen la infraestructura adecuada, son precarios, poco o nada ventilados, en ellos no se cumplen las medidas de control de infecciones, por ello son insalubres y riesgosos tanto para los pacientes como para el personal de salud. Ello es cierto tanto para los consultorios, los laboratorios donde se realizan los exámenes de esputo, como las salas de emergencia, cuidados intensivos y hospitalización; constituyéndose en hábitat propicios para el contagio de la tuberculosis a otros pacientes y al personal de salud.
En la inadecuada cobertura tanto del SIS (Sistema Integral de Salud) como de los planes de aseguramiento en general, dado que la mayoría de pacientes afectados por la tuberculosis no cuentan con los recursos económicos necesarios para los exámenes auxiliares que se requieren (toxicológicos, radiológicos etc.) y en muchos casos se presentan problemas con la provisión de los medicamentos.
4.- En la ausencia de un marco legal adecuado para afrontar el grave peligro que significa el avance de la tuberculosis en el país. No sólo no existen leyes que protejan adecuadamente a los afectados y sus familias, sino tampoco aquellas que contemplen los casos de las personas que se rehúsan a cumplir con el tratamiento.
A este nivel las organizaciones convocantes sugieren la “Implementación de un subsidio a pacientes que mantienen económicamente a la familia mientras dure su tratamiento, para asegurar su adherencia”.
También proponen que “ La TB debe ser considerada como enfermedad ocupacional para los trabajadores, debiendo reconocerse todos los derechos y prerrogativas que la ley acuerda para las enfermedades adquiridas en razón de la ocupación o el trabajo”.
El comunicado convocante señala que:
Ninguna enfermedad como la tuberculosis, puede expresar mejor, las condiciones de vida de una sociedad. No es un tema sólo de microbios y de medicamentos. Su presencia, es una denuncia clamorosa de las condiciones de acceso a vivienda digna, sin hacinamiento; a estado nutricional; a educación sanitaria; a agua segura y saneamiento básico; a acceso a servicios de salud, a un trabajo y salario digno, a una jubilación adecuada. En resumen, es una denuncia vigente de las condiciones de pobreza y exclusión social.
Y agregan que:
Debido a la intrínseca y perversa relación entre tuberculosis y pobreza en nuestro país, la disminución tangible de la tuberculosis sensible y de sus diversas formas resistentes, deberían ser incorporados formalmente como un indicador para medir los niveles de pobreza, así como para medir el índice de desarrollo humano en el Perú
Nos parece importante apoyar esta iniciativa de las organizaciones integrantes de la Mesa Temática de TB – Foro Salud y otras instituciones, tanto difundiendo el problema como también uniéndonos con nuestra firma a su pedido y respaldando la movilización nacional que proponen realizar el 18 de noviembre de este año a las 10.00 am ante el MINSA para sensibilizar a la opinión pública y al gobierno sobre el caso. Para mayor información sobre la campaña podemos ingresar a la página del ISDEN
www.isden.org.pe, donde también podemos bajar las planillas para recoger firmas de adhesión a esta importante iniciativa
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Comentarios