PEKIN EXPRESÓ ESTE MARTES SU "PROFUNDA INSASTIFACIÓN" CONTRA DELHI

Pekín expresó este martes su "profunda insatisfacción" contra Delhi por permitir que el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio, visitara el estado indio nororiental de Arunachal, que China reivindica como su territorio.
"El gobierno indio ha hecho caso omiso a la solemne postura de China al permitir al Dalai Lama visitar el área disputada en la frontera entre China y la India", dijo este martes el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, al referirse a Arunachal.
China expresó su profunda insatisfacción por este hecho, agregó Qin, quien reiteró la postura del régimen comunista de "oposición firme" a la visita del monje a "esta región disputada", lo que "claramente expone la naturaleza antichina del Dalai Lama".
"Sus intentos están condenados a fracasar", sentenció el portavoz en referencia al Lama, exiliado desde 1959 en Dharamsala, India.
El líder espiritual tibetano hizo el lunes un llamamiento a la paz desde la localidad de Twang, en Arunachal, ante 30.000 seguidores, y está previsto que mañana se desplace a las localidades de Bomdilla, Dirang e Itanagar, esta última la capital de Arunachal.
Tras su llegada, el Dalai Lama respondió a las críticas de "separatismo" emitidas por el Gobierno chino diciendo que su visita era "apolítica", y el ministerio de Asuntos Exteriores indio manifestó a los medios en respuesta a las acusaciones chinas que el lama "es libre para ir a cualquier sitio de la India".
El régimen chino, que ocupó el Tíbet en 1950, acusa al lama, exiliado tras un levantamiento fallido, de buscar el separatismo de la región del Himalaya.
Arunachal, escenario de una guerra entre ambas potencias emergentes asiáticas en 1962, fue motivo de un cruce de acusaciones en octubre con motivo de la visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, así como por algunos proyectos de infraestructuras en zonas en disputa.
En 1962, China y la India protagonizaron una guerra por la soberanía de los estados de Cachemira (noroeste indio), Arunachal y Sikkim (noreste), y tienen aún disputas por resolver.

Comentarios