EN EE.UU TEMA MIGRATORIO INCIDE EN EL DEBATE SOBRE SALUD

Tema migratorio incide en el debate sobre salud en EE.UU
Continúan las intensas negociaciones en la Cámara de Representantes

Cortesía : La Opinión Digital
El tema migratorio está, en efecto, en el centro de las negociaciones legislativas sobre reforma de salud. Ayer, por ejemplo, representantes del Caucus Hispano se reunieron con líderes demócratas en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, para insistir en áreas de verificación y acceso, puntos que hasta el momento siguen en discusión.
Hasta el momento la propuesta de la Cámara mantiene la barrera de los cinco años para que los residentes permanentes accedan a beneficios, como ocurre hoy con Medicaid, y limita específicamente que inmigrantes indocumentados accedan a los subsidios incluidos en la reforma sanitaria.
El proyecto, además, no excluye la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan comprar seguros en Exchange con su propio dinero, uno de los temas que el Caucus Hispano ha impulsado fuertemente en el Capitolio y que se sigue negociando.
Ayer, cerca del mediodía, diversos miembros de esta coalición se reunieron con Pelosi en su oficina, donde además participaron figuras clave de la cúpula demócrata, como el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Steny Hoyer.
De acuerdo con diversas fuentes vinculadas con el proceso, el liderazgo demócrata quiere que la propuesta de reforma de salud de la Cámara de Representantes sea más parecida al proyecto que tiene el Senado, donde hay medidas y lenguaje claro en cuanto a las limitaciones y sistemas de verificación, para que los inmigrantes indocumentados no se beneficien con la reforma sanitaria.
Consultado por La Opinión, el vocero de la oficina de Pelosi, Carlos Sánchez, aseguró que "en el proyecto de la Cámara los medios de verificación no han cambiado. Los indocumentados sí pueden comprar seguro médico a través del Exchange".
Algunas fuentes relacionadas con el proceso aseguran que si las propuestas de ambas cámaras fueran similares en puntos relacionados con inmigración, se estaría evadiendo la polémica asociada con este tema a la hora de votar la reforma sanitaria. Un punto que de acuerdo con fuentes, podría poner en peligro los votos para la propuesta.
El Caucus Hispano, así como organizaciones tales como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), no comparten esta postura.
El jueves pasado, cuatro miembros del Caucus Hispanos se reunieron con el presidente Obama. Tras el encuentro, la congresista Nydia Velázquez dijo a una agencia noticiosa que "le recordaron a Obama que el caucus tenía 20 votos asociados al lenguaje de inmigración actual y que se opondría a los requerimientos de verificación en la ley del Senado".
"Estamos preocupados de que los inmigrantes no tengan derecho a comprar seguros en Exchange con su propio dinero y que se haga sin ninguna buena razón. Esto afectará a todos los latinos que tendrán que proveer verificación. Enfrentarán a la burocracia", dijo Jennifer Ng’andu, directora asistente del proyecto de salud de NCLR.
"El Caucus Hispano no está involucrando inmigración en este debate. Son las personas que decidieron que el dinero de los seres humanos no es suficientemente bueno en el Exchange", agregó.
Consultados por La Opinión respecto a la discusión relacionada con aspectos migratorios sobre reforma de salud, la Casa Blanca no realizó comentarios específicos; sin embargo, ayer emitió un comunicado oficial en donde se especificó que el proyecto actual de la Cámara de Representantes
"cumple con los criterios del Presidente para la reforma del seguro médico: asegura que todos los estadounidenses tengan acceso a cuidado de salud de calidad y bajo precio, disponible cuando lo necesiten, sin añadir ni un centavo al déficit".
Fuentes del Capitolio indicaron a este periódico que "es un tema muy delicado y que en este punto nadie sabe lo que va a ocurrir".
Grupos pro inmigrantes están preocupados por la posibilidad de que miembros del Partido Republicano presenten enmiendas a la reforma de salud relacionadas específicamente con inmigración.
Una de ellas estaría asociada con la prohibición de que los residentes permanentes puedan acceder a los beneficios de Exchange por cinco años.
Consultadas por La Opinión, fuentes de la Conferencia Republicana de la Cámara Baja dijeron que la estrategia está basada en "enfocarse en el plan de reforma de salud que presentaron el martes, que esperan que sea considerado junto con la ley de Pelosi".
"Al analizar el plan republicano, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirmó que las familias notarán una reducción de hasta 10% de sus primas, y los contribuyentes pueden esperar que el déficit disminuya unos 68 mil millones de dólares durante la próxima década", aseguró el congresista Mike Pence.
Por ahora, entonces habrá que esperar para ver efectivamente en concreto qué estrategia primó tanto en el lado demócrata como republicano.
Un escenario que sin duda no estará exento de polémica.

Comentarios