DENUNCIAN QUE EN PERÚ SE VIOLA EL DERECHO A CONSULTA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Denuncian que en Perú se viola el derecho a consulta a pueblos indígenas
En una audiencia del 137 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmaron que el Gobierno de Perú no tiene voluntad en mejorar la situación.
Cortesía : RPP
El Gobierno de Perú viola de manera sistemática el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y carece de la voluntad política suficiente para aprobar una legislación interna que garantice su efectivo cumplimiento.
Esta circunstancia fue denunciada hoy por representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle (EE.UU.) en una audiencia del 137 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El "derecho a la consulta ha sido incumplido de manera sistemática. Se ha violado (...) en todo el país", sostuvieron Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos Internacionales; Javier La Rosa, coordinador del área de Acceso a la Justicia del IDL, y Katya Salazar, directora ejecutiva del DPLF.
Perú ha suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales que establece que tienen que ser consultados de forma previa en los temas que les afectan.
El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, explicó que el Gobierno trabaja actualmente en una ley interna para establecer cómo aplicar el derecho a la consulta a nivel nacional.
Los peticionarios valoraron los esfuerzos del Gobierno del presidente Alan García por tratar este asunto y otros en las mesas de diálogo, pero insistieron en que "eso no es suficiente".

Comentarios