DECLARACIÓN ANDINA SOBRE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO


DECLARACION ANDINA
Las centrales sindicales de los paises andinos; Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, la CLATSEP Y la Internacional de Servicios Publicos, ISP, reunidos en la oficina regional de la OIT, los dias 24, 25, 26 Y 27 de noviembre de 2009, en el marco del "Seminario Subregional Andino Sobre Libertad Sindical y Negociacion Colectiva en el Sector Publico" Considerando que:
1. Los trabajadores y las trabajadoras del sector publico, en los paises andinos, hemos identificado una tendencia regresiva en 10 concerniente a los derechos de libertad sindical y de
negociacion colectiva en la region;
2. Las restricciones a la libertad sindical y a la negociacion colectiva, para el personal del sector publico, estan acompañadas de profundos procesos de tercerizacion del empleo y de inestabilidad laboral, profundizando la violacion de los derechos laborales y sindicales, 10 que constata un
deficit de trabajo decente en el sector publico;
3. En la mayor parte de los paises de la subregion andina no se han constituido escenarios de dialogo social, que den cuenta de la situacion de los trabajadores del sector publico;
4. No se han ratificado los Convenios Internacionales 151 y 154 de la OIT, que regulan las relaciones y la negociacion colectiva en el sector publico, en Bolivia, Ecuador y Venezuela y que en Peru solo esta ratificado el Convenio 151.
5. Las diflciles situaciones del personal del sector publico tienen un mayor impacto sobre las mujeres, profundizando las brechas de genero.

Declaramos:
Nuestro compromiso de profundizar, en las agendas de las centrales sindicales, la lucha por la libertad sindical y la negociacion colectiva para el personal del sector publico, como parte integral de los programas nacionales de trabajo decente.

Instar a los gobiernos de la region para que armonicen la normativa interna con los contenidos de los convenios internacionales de la OIT 87, 98, 151 y 154 ,y, que losgobiernos que no han ratificado los convenios 151 y 154, l0 hagan en el corto plazo, de acuerdo a los objetivos de la Agenda Hemisferica

Nuestro interes en dinamizar el estudio de estos temas en el Consejo Laboral Andino, con el proposito de introducir cambios en las politicas laborales en los paises de la region, que garanticen estos derechos a los/as trabajadores/as del sector publico.
Nuestro compromiso de consolidar la cooperacion entre las centrales sindicales, con las organizaciones sindicales internacionales, en busca de propositos y planes comunes, para ser aplicados en los paises andinos.
Comprometernos a impulsar la ratificacion e implementacion de los convenios 100, 111,156 y 183 de la OIT, referentes a la igualdad de remuneracion, no discriminacion en el empleo, trabajadores con responsabilidades familiares, y proteccion a la maternidad, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, asi como la conciliacion entre la vida laboral, familiar y sindical.
La determinacion de impulsar una campaña regional por la ratificacion y/o aplicacion de los convenios internacionales de la OIT 151 y 154, apoyandonos para ello en los programas de dialogo social impulsados por la Organizacion Internacional del Trabajo, OIT.
Para todo ello, solicitar a la OIT el reforzamiento de los programas de cooperacion tecnica con las organizaciones sindicales de la subregion. Especialmente al proyecto FSAL para que contribuya tecnicamente en los procesos de auto reforma del sindicalismo en el sector publico.
Notificar nuestra decisi6n de convocar una jornada regional por la defensa de la libertad sindical y la negociación colectiva para los/as trabajadores/as del sector publico en los paises andinos, el 23 de junio de 2010, dia internacional de los servicios publicos y desarrollar, como centrales sindicales y como federaciones internacionales, todos los preparativos para que esta jornada sea exitosa.

Dado en la ciudad de Lima - Peru, el 27 de noviembre de 2009.
Por Bolivia: COB
Por Colombia: CTC y CGT
Por Ecuador: CEOSL, CTE. CEDOCUT, CEDOCLAT, UGTE
Por Peru: CGTP, CUT, CATP, CTP
Por Venezuela: CGT, CTV, CODESA, CUTV,
CLATSEP ISP

Comentarios