PRGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES 2009

Cortesía : Línea de Comunicación, Red Interquorum
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES 2009
Lima, del 09 al 27 de noviembre de 2009
SE RECIBEN POSTULACIONES HASTA EL 09 DE OCTUBRE

1. Presentación
El Programa de Formación de Líderes busca reunir a 25 jóvenes representantes de diversas organizaciones del Perú, con el objetivo de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, mediante la capacitación de jóvenes con herramientas y conocimientos que les permitan ejercer un liderazgo para la búsqueda del desarrollo y el beneficio de sus localidades.
Durante tres semanas, 25 jóvenes seleccionados mantendrán un espacio de convivencia e intercambio de experiencias en el campus de la Pontificia Universidad Católica y en la Casa Kolping, un cálido albergue ubicado en el distrito de Magdalena del Mar en la ciudad de Lima, lugar en el que los participantes se hospedarán.
Este programa es implementado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Idehpucp con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
.
Lugares:
· Formación:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel.
http://www.pucp.edu.pe/idehpucp
· Estadía:
Casa Kolping. Thomas Ramsey 1005, Magdalena del Mar - Lima 17 / Perú.
http://www.hoteleskolping.net/lima
/index.html
2. Objetivo
Fortalecer las organizaciones e instituciones de la sociedad civil peruana, mediante la capacitación de jóvenes con técnicas y herramientas que les permitirán potenciar sus habilidades de liderazgo para la búsqueda del desarrollo y el beneficio de sus comunidades
.
3. Perfil de participantes y proceso de selección
Se seleccionará a 25 jóvenes (18 - 27 años) presentados por instituciones y redes que involucran en su trabajo a jóvenes.
Requisitos:
a. Tener entre 18 y 27 años.
b. Haber culminado la educación secundaria.
c. Poseer experiencia en redes, organizaciones o publicaciones dedicadas a temas vinculados con los objetivos del Programa.
d. Poseer condiciones de liderazgo en sus comunidades u organizaciones.
e. Ser presentado por alguna organización dedicada a temas vinculados con los objetivos del Programa. Pueden participar colectivos juveniles, asociaciones de voluntarios, grupos culturales y/o editoriales, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, municipios, grupos universitarios, partidos políticos, centros federados y otras organizaciones afines
.
Documentación:
a. Copia de DNI
b. Hoja de vida o currículo, sin documentar (incluyendo dos referencias personales con teléfono)
c. Carta de presentación de la organización participante, en la que avale el cumplimiento de los requisitos arriba mencionados
d. Carta personal en donde el postulante indique de qué manera el Programa contribuirá con la labor de líder que ejerce actualmente (una carilla).
Los postulantes que reúnan los requisitos arriba mencionados, serán evaluados por un Comité de selección formado por el Idehpucp. Los jóvenes seleccionados deberán suscribir una carta en la que se comprometan a participar activa e íntegramente en las sesiones programadas, así como en las actividades de seguimiento que se desarrollarán posteriormente (Red de Líder
es).
4. Metodología
El Programa de Formación de Líderes se desarrollará bajo cuatro ejes temáticos centrales:
Realidad Nacional: democracia, derechos humanos y desarrollo en el Perú
Memoria, historia, interculturalidad y nuevos actores
Herramientas para un liderazgo ético y democrático
Estrategias de integración y labor comunitaria.
El Programa contribuirá en el crecimiento personal de los participantes a través de conferencias, talleres, dinámicas y trabajos en grupo que serán realizados durante 18 días continuos. Los temas estarán organizados por módulos, que estarán a cargo de docentes, promotores y coordinadores expertos en las materias respectivas.
5. Costos

Todos los costos implicados en el Programa de Formación de Líderes serán cubiertos por el Idehpucp (alojamiento, alimentación, materiales de enseñanza y otros). Los costos de transporte para los jóvenes seleccionados en provincias, serán cubiertos por la organización que los presenta o auspicia.
6. Cronograma
- 22 de septiembre del 2009: Inicio de convocatoria
- 11 de octubre del 2009: Cierre de postulaciones (incluyendo documentación)
- 15 de octubre del 2009: Anuncio y notificación de los resultados de la selección
- 08 de noviembre del 2009: Recepción de participantes
- 09 de noviembre del 2009: Inicio de la Escuela
- 27 de noviembre del 2009: Ceremonia de clausura (local del Idehpucp).
7. Postulación y consultas
:
Las postulaciones con la documentación requerida serán recibidas mediante correo electrónico al e-mail impacto_idehpucp@pucp.edu.pe con copia a formacionlideres@pucp.edu.pe. Se deberá escribir en el asunto "Postulación" o "Consulta" según sea el caso.
De no recibir confirmación, por favor llamar al teléfono (01) 626-2000 anexos 7514 y 7517 ó al (01)261-5859. De considerarlo necesario, también puede enviar la documentación solicitada a la siguiente dirección postal:
Escuela de Líderes / Idehpucp.
Calle Tomás Ramsey 925, Magdalena del Mar, Lima 17
Fax: (01) 261-3433
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES 2009

Dirección: Iris Jave
Coordinación: Natalia Consiglieri
Organización: Patricia Barrantes
Asistentes: Edward Armas / Milagros Espinoza / Lucía López



Comentarios