PERÚ, SE CALIENTA EL CALDERO ELECTORAL: DIARIO CORREO SE LANZA CONTRA LA LLAMADA "RADICALIZACIÓN" DE HUMALA


ALIANZA DE GRUPOS Y GREMIOS RADICALES CONTÓ CON LA PRESENCIA DE SECRETARIO DE PARTIDO NACIONALISTA
El humalismo se pone muy colorado
Diario CORREO del 16 de Octubre del 2009
El viernes último se inauguró el primer local del frente político "Lima para Todos" en el kilómetro 12 de la avenida Túpac Amaru, en Comas; lugar en donde se congregaron miembros de todos los sectores de la izquierda más radical, donde también estuvieron el máximo representante local del Partido Nacionalista (PN) y algunos reservistas. Correo le cuenta cómo se vienen organizando y quiénes son las cabezas visibles de este frente. Cualquier parecido con lo denunciado por el congresista Isaac Mekler no sería pura coincidencia.
Plataforma dura.
Sin ser refutado categóricamente, Mekler reveló hace poco que el partido de Ollanta Humala vendría gestando una alianza oculta con dirigentes de Patria Libre -muchos de ellos ex integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) excarcelados por cumplimiento de condenas-, con militantes del Partido Comunista de Perú- Patria Roja (PCP-PR), del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), del Partido Socialista, entre otros.Curiosamente la aludida inauguración del local partidario en el distrito más poblado del cono norte marca el inicio de la campaña política de este frente de partidos de izquierda. Y aquí un detalle más: No es usual que un candidato asista a la fundación del local proselitista de la "competencia" electoral... por eso llama mucho la atención que en los primeros minutos del evento se haya destacado efusivamente la presencia del secretario general distrital del Partido Nacionalista, el comandante PNP Nerio Sánchez Quiroz, quien terminó ovacionado por el auditorio, como lo demuestran videos y fotos a los que tuvo acceso Correo.
Sánchez, también presidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y de la Reserva Aérea Natural (Fredecora), no sólo se sentó en la primera fila, al lado de los organizadores, sino que estuvo en todo momento acompañado por la secretaria de organización del PN en ese distrito, Marina Delgado Andrade.
En un acalorado momento Sánchez y Delgado tuvieron que ponerse de pie para saludar a los asistentes a pedido del presentador. Después vinieron cánticos que descontextualizados en el tiempo resultan casi subversivos, como el huaino Flor de retama ("La sangre del pueblo tiene rico perfume, huele a jazmines, violetas, geranios y margaritas, ¡a pólvora y dinamita, carajo!, ¡a pólvora y dinamita, carajo!"), interpretado por la artista folclórica Martha Palomino.
Luego siguieron los discursos de dirigentes locales como el representante formal de la alianza allí, ingeniero Melvin Rodríguez.Entre los asistentes estuvieron también Juan Montoya, promotor del Movimiento Ágora Popular y de las conversas en la Plaza San Martín, quien por su cercanía a Antauro Humala acaba de ser invitado a un foro en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el próximo 28 de octubre. Otros presentes fueron el ex senador del MNI, César Rojas Huaroto, Fernando Dávila, del Partido Socialista, el médico Máximo Grillo, Percy Aquino y Raúl Masgo Bandan (militante del PN que figura con el número 2101 en el padrón electoral y en forma paralela ejerce como director de un periódico del cono norte).
Pancartas del "Movimiento Nacionalista Revolucionario" y eslóganes como: "Lima para Todos-Venceremos", así como banderolas del Sindicato de Construcción Civil Lima Norte y otras de etnocaceristas se lucían en plena pista auxiliar de la vía.Acuerdos previos. Tres días antes del evento en Comas, Correo constató que en un domicilio ubicado al interior del N° 1050-B de jirón Azángaro, en el centro de Lima, se reunieron aproximadamente una docena de dirigentes para planificar su presencia en el primer encuentro metropolitano de la misma organización, "Lima para Todos", del 8 de octubre (encuentro previo a la inauguración de su primer local).Las fotos de ese cónclave delatan a Luis Villar Gamboa, subsecretario general de Patria Libre (PL) y a Pedro Mestanza Macedo, también de esta agrupación, como quienes encabezaban dicha junta.
Villar tiene como antecedente haber cumplido una sentencia de 16 años como ex MRTA y es uno de los que participó en la conferencia de prensa auspiciada por el congresista Víctor Mayorga en el Parlamento.Según archivos de Dircote, en julio del 1990 fugó de Castro Castro junto a Víctor Polay Campos y fue recapturado en 1993. Posteriormente, en el 2005 salió libre con pena compurgada. Por su parte, Pedro Mestanza también registra antecedentes como presunto ex emerretista y en los últimos años se ha convertido en asiduo visitante de Bolivia y Ecuador, países de tendencia chavista. Sus últimos viajes al país del altiplano fueron el 14 de enero y 6 de agosto de este año, así como el 16 abril, 4 julio y 27 octubre del 2008. También viajó a Ecuador-Quito en febrero del 2008 para participar en el famoso foro de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), donde expuso el extinto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y donde participaron otros ex integrantes del MRTA como Luis Gordon Iglesias y José Carlos Abarca Callo, actualmente correligionarios suyos en Patria Libre.
Villar Gamboa, Mestanza Macedo y Gordon Iglesias participaron durante el encuentro metropolitano y la inauguración del local de "Lima para Todos" en Comas. Resulta extraño entonces que, habiendo pertenecido antes a una organización clandestina que en nombre de la revolución secuestraba y pedía cupos, Villar nos haya asegurado -en versión grabada- que su alianza se ceñirá a todas las reglas democráticas electorales, mientras que en forma paralela se negaba a identificar a los presentes durante su reunión en el jirón Azángaro. Aquella vez, casi sin proponérselo, el mismo Villar también admitió que su alianza coordina con gente del Partido Nacionalista. Al ser preguntado sobre si el PN participa en "Lima para Todos" respondió ambiguamente que sí, pero en seguida retrucó: "Sí, es una alianza de varios grupos de izquierda.
El Partido Nacionalista ya fijó su posición y ya se sabrá quiénes la integramos".
En la reunión de Azángaro también estuvieron Juan Apaza Martín (de Patria Roja) y Eva Velásquez Lecca, entre otros.Alianza tácita. Formalmente el frente "Lima para Todos" tiene una junta directiva compuesta por 14 miembros. Su coordinador general es Luis Valer Coronado, vicepresidente de la Central Única de Trabajadores del Perú (CUT) y ex candidato al Congreso por el Partido Socialista.De otro lado, en la página web del PCP- Patria Roja se menciona como integrantes además de Patria Roja y Patria Libre al aludido Partido Socialista, al Focep, Voz Socialista, el MNI, Comité Malpica, Fedep, además de la CGTP, Construcción Civil, Central Única de Trabajadores del Perú (CUT) y la unión de Frentes Regionales.
Sin embargo, la visible ausencia de las figuras más representativas de estos grupos en los eventos públicos de la alianza y la falta de un deslinde claro por parte de Ollanta Humala indicarían que se están midiendo fuerzas y, sobre todo, reacciones antes de encabezar esta propuesta ante los electores.
pmiranda@epensa.com.pe
¿Amenaza velada?
Aunque está cada vez peor en las encuestas, el líder del nacionalismo, Ollanta Humala, hizo una clara advertencia al candidato presidencial de la coalición de derecha de Chile, Sebastián Piñera, quien además es un magnate y dueño de las aerolíneas LAN Chile y LAN Perú.En un claro intento por valerse del antichilenismo de algunos sectores del país, y en declaraciones a Canal 33 de El Salvador, Humala consideró que un eventual triunfo de Piñera tendrá un efecto en las relaciones bilaterales con el Perú si es que, como aspira, el nacionalismo logra la Presidencia."¿Qué voy a hacer con LAN Perú si (yo) llego al gobierno, pues si (esta empresa) tiene un monopolio, lo que haríamos es crear una empresa de bandera nacional y el Estado reunirá a los capitales nacionales para revertir el monopolio de LAN", afirmó.

Comentarios