Euro Social Empleo culmina exitosamente Seminario Internacional " CRÍSIS INTERNACIONAL Y POLÍTICAS PARA LAS MIPYMES"

Seminario "Crisis Internacional y Políticas para las MIPYMEs, Desafíos y Oportunidades para América Latina y Europa"
El proyecto EUROsociAL-Empleo, financiado por la Comisión Europea, presentó el resultado del estudio “Crisis Internacional y Políticas para las MIPYMEs: Desafíos y Oportunidades para América Latina y Europa”, elaborado por un equipo de profesionales latinoamericanos y europeos altamente especializados. El documento fue objeto de estudio del seminario que se realizó en Santiago de Chile los días 13-14 octubre 2009, en la SEDE de la OIT Chile.
En el actual contexto de crisis, la generación de empleo requiere una urgente atención. Este seminario contribuyó al debate y a la propuesta de políticas que puedan crear las condiciones para que las MIPYMEs, que representan el 65% del empleo privado en América Latina, puedan enfrentar adecuadamente la actual coyuntura y, en perspectiva, contribuir a disminuir las desigualdades y la pobreza, contribuyendo a la cohesión social y a la creación de trabajo decente en la región.
En el acto de Inauguración participaron el Sr. Guillermo Miranda, Director Regional Adjunto de la OIT para las Américas , la Sra. Claudia Serrano, Ministra del Trabajo y Previsión Social, Chile
el Sr. Enrique Deibe, Secretario de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina y el Sr. Gerald Hatler, Primer Secretario, Delegación de la Comisión Europea en Chile
Introducción al Seminario Sr. Roberto Di Meglio, Director EUROsociAL_Empleo, CIF OIT .
En el primer día se presentaron ponencias "Las MIPYMEs Europeas mas allá de la crisis: Innovación y Territorio" a cargo de Sr. Lucio Poma, Universidad de Ferrara, Italia y "Las MIPYMES en América Latina y Europa: crisis y desafíos" bajo la responsabilidad de Sra. Lysette Henriquez, Consultora Internacional, Chile .
Se ejecutaron dos Paneles temáticos : Impulsar la demanda , Exposición del Sr. Edgar Quispe Remón, Ex-Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Perú, y, Exposición del Sr. Alberto Medina, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, sobre la participación de microempresas en el programa de conservación de caminos. El Moderador fue Sr. Gerhard Reinecke , Especialista Principal en Políticas de Empleo, OIT Chile
Luego se produjo el segundo Panel temático , Acceso al financiamiento, Exposición del Sr. Marco Velásquez, Jefe de Estudios de la Gerencia de Intermediación Financiera, CORFO Chile, sobre el financiamiento de micro y pequeñas empresas en tiempos de crisis y exposición de la Sra. Sandra Chacón, Directora ejecutiva de PRONAMYPE, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, sobre el programa de desarrollo para microempresarios en riesgo de exclusión social. Parrticipó como Moderadora: Sra. Linda Deelen , Especialista Principal en Pequeña Empresa y Desarrollo Económico Local, OIT Chile
Las Conclusiones y Cierre del Primer Día estuvo a cargo del Sr. Roberto Di Meglio, Director EUROsociAL_Empleo, CIF OIT
Durante el segundo día, se dieron los Paneles Temáticos, Entorno Empresarial Favorable para las MIPYMEs con la Exposición del Sr. Davide Parrilli, Profesor Titular, Universidad de Deusto, País Vasco, y Investigador Senior, del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra); sobre conglomerados empresariales, sistemas y políticas de innovación en el país Vasco, la Exposición del Sr. Ivan Beltrand, Sub-Director de fiscalización, Servicio de Impuestos Internos de Chile; sobre el régimen de tributación simplificada orientado a las pequeñas y micro empresas. El Moderador fue Sr. Oscar Madoery Red Dete - ALC, Argentina .

A continuación se presentó el Panel temático , Capacitación para las MIPYMEs, cuyo expositor fue el Sr. Claudio Cortellese, Gerente de Operaciones, BID/FOMIN sobre iniciativas de apoyo al desarrollo económico local: recursos humanos e innovación y la Exposición del Sr. Iván Vuskovic, Ex Presidente de CONUPIA, Chile, sobre el diálogo social y las políticas de empleo y capacitación.
Exposición del Sr. Gustavo Gàndara, Director Ejecutivo del Fundación UOCRA , Argentina, estando la moderación a cargo del Sr. Mario Ossandón Cañas, Asesor del Subsecretario de Desarrollo Regional – SUBDERE, Chile .
Las Conclusiones y Cierre del Seminario estuvieron a cargo de los Sres. Guillermo Miranda, Director Regional Adjunto de la OIT para las Américas y Roberto Di Meglio, Director EUROsociAL_Empleo, CIF OIT , siendo las más destacadas darle el máximo de estímulo a la demanda, para lo cual, es vital la presencia de los Gobiernos en las mesas de negociación y la inducción de leyes específicas para la formalización. De otra parte, vincular el crédito con la capcitación, simplificar tramites en los diversos procesos de apoyo a la MIPYMES.
Mención especial ha merecido concluir que debe darse un entorno favorable con desarrollo sistémico, que incluye emprendimientos productivos, estabilidad política institucional, fomento de la empleabilidad y mantención en el mercado de trabajo, diálogo social y capacidades para desempeñarlo con eficiencia y efectividad, alentar la presentación de experiencias exitosas en la distribución del ingreso nacional.
Culminada esta estación, se hizo una introducción a la Visita de Estudio, a proyectos de emprendimientos en Santiago de Chile, a cargo del Sr. Marco Chandía - SERCOTEC y luego se procedió a la Visita de Estudio organizado en colaboración con la institución antes mencionada, conociendo las experiencias de manufactura de vestimenta deportiva y academia de folklore y bailes diversos, a cargo de jóvenes emprendedores, que luego de un intenso trabajo habían logrado acceder a préstamos de SERVOTEC de hasta 10,000 dólares, desarrollando a la fecha un singular éxito en su aplicación, traducido en mejores ventas, nuevas carteras de clientes y en especial una alta calidad del producto y servicio brindados.

Comentarios