CONGRESO DE LA REPÚBLICA ASUME LA INICIATIVA DE LA CUT PERÚ DE INSTAURAR EL 7 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL DEL TRABAJO DECENTE

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ASUME LA INICIATIVA DE LA CUT PERÚ DE INSTAURAR EL 7 DE OCTUBRE COMO DIA NACIONAL DEL TRABAJO DECENTE
Teniendo como marco la Conferencia de Prensa realizada en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, el día de hoy 2 de Octubre, el Congreso de la República asumió gestionar ante el Poder Ejecutivo la instauración del 7 de Octubre de cada año como “Día Nacional del trabajo decente”. Esta iniciativa presentada e impulsada por la CUT Perú, ha sido asumida por un conjunto de Congresista liderados por el Líder Sindical y Congresista de la República y varias veces Presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Negreiros Criado. En esta fecha se evaluarán los estándares laborales, de acuerdo a los indicadores establecidos para este efecto por la Organización Internacional del Trabajo.
Por su parte el Presidente de la CUT y Vicepresidente de la CSA, , Julio César Bazán , informó que la Jornada por el trabajo decente se dará a nivel mundial, y se manifestará en un conjunto de actividades, en especial en América latina, bajo la conducción de la Confederación Sindical Internacional, CSI y la Confederación Sindical de las Américas CSA, teniendo como actores centrales a los principales Centrales Sindicales de Brasil, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, entre otras.
En el caso del Perú, Bazán remarcó, que la CUT, realizaría el 6 de Octubre, a partir de las 9 a.m., una Conferencia Nacional sobre Trabajo Decente y Seguridad Social en el Perú, con la participación de destacados expertos, líderes de CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias y los principales Representantes de la Central. En esta Conferencia, la CUT propondrá al empresariado, la institucionalización del Premio Nacional a las Buenas Prácticas Laborales, como un incentivo efectivo, para mejorar la estandarización del trabajo decente y armonizar indicadores de rentabilidad con indicadores sociales, como corresponde a un país moderno, humanista y constructor de un desarrollo sostenido y sostenible.
El evento antes mencionado, tendrá como escenario, el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso sito en el Jirón Azangaro 468, Lima. Asimismo, el 7 de Octubre, a partir de las 10 a.m., se llevaría adelante, junto a la CGTP, CATP y CTP, una concentración en Miraflores, para entregar al Presidente del Consejo de Ministros las Conclusiones de la Conferencia del Trabajo.
Julio César Bazán fue enfático en reiterar que la celebración anual, del trabajo decente, todos los 7 de Octubre, permitirá que los actores sociales comprometidos, en especial al Gobierno y las Empresas, informen sobre los avances de los estándares laborales, en especial los relacionados a los derechos fundamentales en el trabajo, la libertad sindical, la seguridad social y el diálogo social, sobre cuyo cumplimiento existían serios déficits.
Tanto Bazán como Negreiros y otros Parlamentarios, como Franklin Sánchez, coincidieron, que habían serios retrocesos en los procesos de afiliación sindical, en la retracción de la negociación colectiva, que son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad del trabajo, equitativa, libre y democrática y garantía para el progreso y bienestar social de millones de personas en nuestro país. Se precisó, que productividad y competitividad debían implicar inversión en el capital humano, en el mejoramiento de las capacidades, seguridad y salud en el trabajo, protección social, no debiéndose tomar como “sobrecostos laborales” sino, al contrario, como aportes a la rentabilidad integral y al desarrollo estratégico de la base económico productiva, en una lógica, de distribución justa y equitativa

Comentarios