TIERRA Y LIBERTAD SALUDA EL REGRESO DE JUAN MANUEL ZELAYA EN HONDURAS

TIERRA Y LIBERTAD SALUDA EL REGRESO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL ZELAYA EN HONDURAS Y EXIGE AL GOBIERNO DE FACTO DE RESPETAR LA MOVILIZACION CIUDADANA
Tierra y Libertad saluda, respalda y comparte la alegría que ha expresado el pueblo hondureño con motivo del regreso, a Tegucigalpa, del presidente Juan Manuel Zelaya. La presencia del presidente legítimamente elegido en Honduras debe contribuir a una salida pacífica de la crisis y a un retorno del orden constitucional interrumpido por el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio. Tierra y Libertad reafirma su solidaridad con las movilizaciones del pueblo hondureño y se aúna a las fuerzas progresistas hondureñas comprometidas con la resistencia y en la lucha por la democracia y la paz. Saludamos así mismo al gobierno brasilero por haber acogido al presidente Zelaya, en la embajada de Brasil en Honduras.
Aunamos nuestras voces a todos los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y gobiernos de América Latina y El Caribe que han condenado el uso del toque de queda por parte del gobierno de facto como un instrumento de control de la participación ciudadana. Reiteramos que de producirse un "baño de sangre", como lo han anunciado los golpistas en reiteradas ocasiones, si el presidente Zelaya regresara, sería responsabilidad directa del gobierno de facto, que tendría que responder por el crimen de persecución política ante la Corte Penal Internacional.
En este sentido, Tierra y Libertad exige al gobierno de facto que se abstenga de reprimir la movilización ciudadana y evitar la emisión de mensajes que contribuyan a la violencia. Consideramos que se debe permitir el regreso de las autoridades legítimas, asegurar el respeto por los derechos humanos y facilitar un diálogo nacional que contribuya a la salida definitiva de la crisis.
Garantizar la seguridad del depuesto presidente Zelaya y de la embajada de Brasil, donde se encuentra actualmente refugiado, debe ser uno de los objetivos de la solidaridad y apoyo internacional.
Lima, 22 de noviembre 2009

Comentarios