EL MISTERIO DEL CAPITAL DE LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

VIDEOS DE INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
¡ HERNANDO DE SOTO EN ACCIÓN DIRECTA!











Reporte Final de la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres
La Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres (CLEP, por sus siglas en inglés), lanzó hoy su Reporte Final, “La Ley: Clave para el Desarrollo sin Exclusiones”, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El reporte, producto de investigaciones, análisis, y consultas en más de veinte países en vías de desarrollo, argumenta que 4 mil millones de personas están excluidas del Estado de Derecho, y por tanto privadas de oportunidades para superar la pobreza.
La exclusión, según observa el reporte de CLEP, se manifiesta de múltiples maneras: en la falta de identidad legal, en un acceso limitado a a la justicia, en la ausencia de canales de expresión política, en derechos de propiedad no reconocidos. Sin embargo, en todo lugar, las implicancias de la exclusión son las mismas: una gran parte de la sociedad se ve impedida de participar en igualdad de condiciones, y en consecuencia el desarrollo económico se ve atrofiado. Lo que se precisa, el reporte argumenta, es un proceso de cambio sistemático mediante el cual se les asegure a los pobres y excluidos fácil acceso a los derechos y servicios legales básicos.

Hace tres años, los co-presidentes de la Comisión, Hernando de Soto y la ex Secretaria de Estado Madeline Albright, junto con 21 comisionados, entre quienes se incluían ex jefes de gobierno y estado, ministros, juristas, investigadores en economía, y demás políticos de envergadura, se comprometieron a desenmarañar cómo conducir dicho cambio. El resultado es un exhaustivo plan para el “empoderamiento legal”, que comprende cuatro pilares cruciales: acceso a la justicia y a un estado de derecho, derechos de propiedad, derechos laborales, y derechos empresariales.
El plan de empoderamiento legal de la Comisión proporcionará a políticos, ONGs, agrupaciones de la sociedad civil, y actores del desarrollo en general, una mirada fresca e innovadora a la vieja pregunta de cómo atacar la pobreza. Como señalara ee Primer Ministro de Inglaterra, Gordon Brown, en su prefacio al reporte, “si las recomendaciones de la Comisión son acatadas de forma adecuada, la labor de ésta habrá de tener un impacto profundo en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio”.




















Comentarios