ARGENTINA : DURO DEBATE POR LAS PRISAS EN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

Argentina: duro debate por las prisas en la ley de radiodifusión

El Gobierno de Kirchner anunció modificaciones a la autoridad de aplicación.
El Análisis de Infolatam:
Manuel Mora y Araujo Compulsión a la repetición
Las Claves:
Además del giro con las telefónicas, el kirchnerismo impulsó modificaciones en la autoridad de aplicación.
En el Congreso hubo serias quejas por la falta de tiempo para evaluar esos cambios.
Los legisladores de centroizquierda se mostraron conformes con las modificaciones impulsadas por el oficialismo.
Los legisladores analizan los cambios impulsados por el kirchnerismo en el dictamen del
proyecto de ley de medios, en medio de duras críticas por las prisas del oficialismo para aprobar el proyecto en el plenario de comisiones de Libertad de Expresión, Comunicaciones y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
La discusión se desarrolló con varios cruces vinculados a la celeridad del kirchnerismo, que busca aprobar dictamen y que el proyecto sea debatido este miércoles en el recinto. En este contexto, tras el giro anunciado por la presidenta Cristina Kirchner
respecto de las telefónicas, el oficialismo anunció modificaciones a la autoridad de aplicación.
Pese a que esa decisión provocó satisfacción en varios legisladores, hubo serias quejas por la falta de tiempo para evaluar esos cambios. "La democracia se tomó 26 años para reformar la ley de radiodifusión, tomarse una hora y media para discutir algunos temas me parece una burla al Poder Legislativo", sostuvo el diputado Miguel Bonasso, quien pidió "un cuarto intermedio de una semana" para discutir la iniciativa. "Es absurdo que se pretenda que en una hora y media se pueda discutir. Es materialmente imposible leer [en ese tiempo] más de 150 artículos", añadió.
En tanto, legisladores de centroizquierda se mostraron conformes con las modificaciones impulsadas por el oficialismo. El diputado Claudio Lozano señaló que "el balance es positivo" dado que el proyecto "está bastante modificado respecto al original". Si bien celebró la decisión de dar marcha atrás con el ingreso de las telefónicas, evalúa los cambios impulsados en la autoridad de aplicación de la ley para decidir si acompaña el dictamen de mayoría.
En tanto, en un comunicado conjunto de Ariel Basteiro, Victoria Donda, Jorge Rivas, Cecilia Merchán y Vilma Ibarra, del bloque Encuentro Popular y Social, los legisladores celebraron los cambios. "Cuando el espacio de centroizquierda consolida propuestas unificadas, incide en el debate público y puede mejorar las iniciativas", destacaron.
En ese sentido, manifestaron su satisfacción por la incorporación de la propuesta de autoridad de aplicación planteada por ellos, que señala que debe integrarse por dos miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, dos a propuesta del Consejo Federal y tres de la primera, segunda y tercera minoría del Congreso. La integración de la autoridad de aplicación es uno de los puntos que genera más discrepancias en la oposición, dado que será el organismo que, entre otras funciones, tendrá a su cargo la distribución y control sobre las licencias.
En el proyecto original del Gobierno se establecía que estaría integrada por cinco miembros, tres del Poder Ejecutivo y dos en representación de la segunda y tercera minoría parlamentaria que designará una comisión bicameral.
Por su parte, los diputados Francisco De Narváez (Unión Pro) y Federico Pinedo (Pro) lanzaron fuertes cuestionamientos. "Es un intento brutal del kirchnerismo para la reelección de Néstor Kirchner", señaló Narváez, al finalizar el plenario. Asimismo, se quejó del escaso tiempo que se le otorgó a la oposición para analizar las modificaciones y anticipó que los demás bloques procurarán también presentar su dictamen.
Pinedo también se quejó por la falta de tiempo para evaluar las modificaciones: "Son poco serios, quieren aprobar esto así a las patadas. Esto demuestra los objetivos del Gobierno", señaló. Respecto de los cambios en la autoridad de aplicación, señaló: "Ahora son siete miembros: cinco del oficialismo y dos de la oposición. Es una propuesta muy interesante que hizo el centro izquierda para mejorar la participación", ironizó. En sintonía con Cristina Kirchner, el jefe del bloque kirhnersita en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que la decisión de retirar a las telefónicas del negocio audiovisual allanará el camino para que la ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno finalmente vea la luz.

Comentarios