TRAGEDIA : LLAMAS LLEGAN A LAS PUERTAS DE ATENAS






Las llamas llegan a las puertas de Atenas
Las autoridades evacuan a 20.000 personas del barrio de Aghios Stefanos. La Policía pide a los atenienses que están fuera que no vuelvan a la capital
Cortesía : El País
Unas 20.000 personas de las afueras de Atenas han sido ya evacuadas ante el avance del fuego que se declaró el viernes en los bosques del extrarradio de la capital griega. Las llamas ya han devorado más de 12.000 hectáreas de bosques, cultivos y olivares y ha afectado a varias viviendas, según el balance de las autoridades, que han declarado el estado de emergencia en la región del Ática. No se espera que la situación mejore en las próximas horas debido a los fuertes vientos.
"El fuego está desbocado, reavivado por los constantes cambios en la dirección del viento", ha indicado un portavoz de los Bomberos, Giannis Kapakis. "Una parte significativa de los bosques se ha perdido. Este fuego afectará sin duda al microclima de la región de Atenas", se ha lamentado el director para la conservación de WWF Grecia, Constantinos Liarikos.
Las autoridades griegas, que están combatiendo las llamas con casi mil efectivos entre bomberos y soldados, indican que el fuego ha alcanzado ya los suburbios de Aghios Stefanos, Anthoussa, Pallini, Pikermi y Dionissos, en el extrarradio de la capital helena. Allí, algunas casas han sido totalmente destruidas por el fuego,
pero varios residentes se han negado a abandonar sus domicilios para intentar contener las llamas por sus propios medios.
En Aghios Stefanos, los vehículos siguen recorriendo las calles para pedir mediante megáfonos la evacuación de todos los edificios. Las autoridades griegas han instado a los 15.000 habitantes de este barrio que abandonen sus casas ante el avance de las llamas, mientras que el acceso a Atenas ha quedado parcialmente restringido desde el norte.
El portavoz de la policía, Panos Stathis, ha pedido a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital tras el fin de semana que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad". Stathis ha explicado que "las llamas cercan las carreteras y el humo limita la visibilidad, además, un menor tráfico rodado facilitará el trabajo de los Bomberos". El funcionario ha puntualizado que los empleados civiles serán disculpados por su ausencia laboral.
Ayudas de otros países
Este domingo han llegado a Grecia los primeros envíos de ayuda de la UE. Dos aviones antntiincendios italianos ya se encuentran en Grecia y Francia y Chipre también tienen previsto enviar aparatos. Estos recursos se suman a los doce aviones, siete helicópteros, 136 camiones de bomberos y 644 bomberos que ya combaten el fuego. Unos 340 militares participan también en las labores de extinción.
"Afrontamos una terrible experiencia. Los Bomberos están realizando un esfuerzo sobrehumano", ha afirmado el primer ministro del Gobierno conservador, Costas Karamanlis. El fuego que amenaza Atenas es el más grave desde los registrados en 2007, en los que murieron 65 personas en sólo diez días. El primer ministro ha realizado un1 vuelo en helicóptero para evaluar más de cerca los daños provocados por el fuego y presidió una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.
Por su parte, la oposición critica duramente la actuación de las autoridades locales. "Nadie ha aprendido nada de los fuegos de 2007. Es un gran desastre y la coordinación no ha sido la mejor", ha lamentado el líder del partido ultraderechista LAOS, George Karatzaferis.
La imagen más emblemática de este fuego es la de las columnas de denso humo negro que surgen tras la colina en la que se encuentra el Partenón, símbolo de la capital griega. Esta fotografía da una idea de lo cerca que está el frente del incendio. En 2007, los fuegos declarados en Atenas causaron la muerte de 65 personas en sólo diez días.

Comentarios