SE LANZA EL OBSERVATORIO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE GOBIERNO


La reforma del Estado aún está pendiente en el Gobierno del Apra
Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno asume como compromiso seguimiento de los ofrecimientos electorales

“Los electores tienen derecho a exigir a los que eligieron que cumplan sus ofrecimientos electorales, en especial los planes de gobierno”, señala uno de los principales objetivos del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, institución que fue presentada oficialmente el pasado jueves 23.
Su director, Alonso Núñez del Prado, explicó a El Comercio que el propósito del observatorio es, precisamente, informar a la sociedad si la administración o gobernantes de turno están cumpliendo los ofrecimientos y planes de gobierno, dados a conocer públicamente, que les permitieron ser elegidos.
EL GOBIERNO APRISTA

De allí que el observatorio haya iniciado su trabajo con una evaluación del primero de los diez objetivos del plan de gobierno del Partido Aprista presentado para el período 2006-2011: “Estado al servicio del pueblo”.
En este capítulo, el observatorio examina los 56 ofrecimientos de ese plan vinculados a la reforma del Estado —entre ellos las reformas de la Constitución Política, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y la modernización del aparato estatal— y, por último, a la justicia y a la reforma del Poder Judicial
.
AGENDA PENDIENTE
¿Cuánto se ha avanzado en ambos casos? Núñez del Prado sostiene que los logros obtenidos son fundamentalmente tres y están relacionados con el rol —mucho más activo— que ahora cumple el presidente del Consejo de Ministros. También se destaca que la mujer tenga una mayor presencia en el Poder Ejecutivo. El creciente número de ministras en los últimos gabinetes así lo demuestra.
¿Hay logros parciales? Sí, y suman 29, según el observatorio. La mayoría de logros parciales está vinculado a la modernización del aparato estatal, así como a la justicia y la reforma del Poder Judicial como, por ejemplo, reformar la carrera pública (ley del funcionario público), o garantizar el acceso universal a la justicia como parte de las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), entre otros.
A todo ello, el observatorio indica que aún no se han cumplido 16 propuestas del plan de gobierno aprista relacionadas tanto con la reforma del Estado como con la del Poder Judicial. Hay también otros ocho ofrecimientos de los cuales no se tiene suficiente información, o no son medibles para establecer si se cumplieron.
GENERAR CONCIENCIA

Núñez del Prado precisa que la presentación de este primer seguimiento permitirá generar conciencia entre los electores con el propósito de consolidar la democracia en el país.
“El observatorio no impulsa ningún partido, por ello no se opina sobre los resultados. Estos se presentan con imparcialidad. El propósito es hacer notar que al ciudadano le asiste el derecho a exigir lo que sus gobernantes prometieron y recordar que la obligación del gobernante es cumplir lo que ofreció”.
REACCIONES
Hay propuestas que no son responsabilidad del Poder Ejecutivo, pues son temas de reformas de leyes orgánicas o constitucionales que hemos propuesto y deben ser vistas en el Congreso, pero hay una oposición que no respalda”.
MAURICIO MULDER. (APRA
)
“Desde mi punto de vista el plan de gobierno aprista no ha impulsado ninguna reforma de fondo. Si hay avances en el ámbito de la justicia, como la ley de reforma judicial o la ley de medidas cautelares, no se debe precisamente al Apra”.
JUAN CARLOS EGUREN. (UN)
Bajo la lupa
El plan de gobierno aprista tiene como primer objetivo un Estado al servicio del pueblo. El observatorio evalúa las reformas del Estado y del Poder Judicial.
Lo que se ha cumplido
1. Las iniciativas parlamentarias se formulan ahora a través de bancadas políticas y no individualmente.
2. El presidente del Consejo de Ministros ha asumido la coordinación de:
A) La política general
B) Las comisiones interministeriales de asuntos económicos y sociales, asuntos territoriales, regionales y locales.
C) La conducción del planeamiento estratégico.
D) Priorización del gasto público.
3) Nombrar al nuevo Gabinete Ministerial con adecuada representación femenina.
Se cumplió parcialmente
1. Reformar el régimen presidencial, orientado a un sistema político con un presidente como jefe de Estado y con la presidencia del Consejo de Ministros asentada en la legitimidad del Congreso.
2. Límites en sueldos del sector público.
3. Reforma del Poder Judicial en el contexto de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), entre otros.
No se ha cumplido

1. Promover un sistema de administración de justicia respetando la autonomía, la independencia y el presupuesto del Poder Judicial.
2. Propiciar una justicia que proyecte a nuestro país como un lugar seguro para invertir.
3. Fortalecer las instituciones del Estado y la sociedad en la lucha contra la corrupción.
4. Elaborar una política de lucha contra la delincuencia callejera, entre otros.


Comentarios