POLÍTICAS SOCIALES EN BRASIL REFUERZAN ESTADO DEMOCRÁTICO

Políticas sociales en Brasil refuerzan Estado democrático
(Noticias de la OIT)
La directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil, Laís Abramo, destacó que las políticas sociales adoptadas por el gobierno brasileño han sido importantes no solo para el combate a la pobreza y a la desigualdad social, sino también para el fortalecimiento del Estado democrático.
La declaración fue hecha en la presencia del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, durante el Simposio Internacional sobre Desarrollo Social: Políticas Sociales para el Desarrollo – Superar la pobreza y promover la inclusión social, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, el viernes, 7 de agosto, en Brasilia.
Durante su presentación en la sección de clausura del evento, Laís Abramo afirmó que los éxitos alcanzados por el país relativos a la disminución de la pobreza y de la desigualdad social son resultados de la implementación de políticas con un claro carácter redistributivo, entre las cuales se destacan las transferencias condicionadas de ingreso y los aumentos reales del salario mínimo.
“La apuesta del gobierno del Presidente Lula fue la inversión de la lógica que predominó en el país durante mucho tiempo, de que sería necesario primero esperar crecer la torta para después distribuirla. Uno de los ejes de la política de su gobierno ha sido justamente el compromiso con la distribución de la torta, como una cuestión no apenas ética, de derechos humanos y de justicia social, sino también como condición para el crecimiento económico y para la recuperación de tasas de crecimiento elevadas y sostenibles”, agregó.
La directora de la Oficina de la OIT destacó el mérito del Bolsa Familia y otros programas administrados por el Ministerio de Desarrollo Social. “Las acciones alcanzan 23% de la población brasileña y son importantes para fomentar la economía y disminuir las desigualdades sociales”.
Laís Abramo enfatizó que la combinación de políticas sociales y de promoción del trabajo decente es esencial para el crecimiento económico sustentable y que hay un importante desafío pendiente para Brasil y demás países de América Latina. “No es posible vivenciar plenamente un sistema democrático si las desigualdades de género, raza y etnia no fueren resueltas”, dijo.
Más información aquí

Comentarios