NEWSLETTER EUROSOCIAL EMPLEO, MES DE AGOSTO

En el contexto del IV Encuentro Internacional de Redes de EUROsociAL, sector empleo presentó una mesa de Resultados con tres representantes de proyectos que de una u otra forma se beneficiaron de los intercambios de experiencias en las actividades EUROsociAL_Empleo e Intersectoriales. Repercusiones en la prensa local describen el éxito de la actividad. Acuerdo firmado entre ESSALUD Perú y la Junta Nacional del Café Unas 42 mil familias de trabajadores cafetaleros independientes asociados a la Junta Nacional del Café (JNC) del Perú tendrán acceso a la seguridad social a través de EsSalud. Esta nueva modalidad de aseguramiento recibió el apoyo técnico y financiero de la OIT. Los representantes de ESSALUD Perú habían conocido la experiencia de afiliación colectiva para productores de café en Costa Rica en una actividad de EUROsociAL –ESP en el año 2007.En esta primera etapa se aspira a llegar a cubrir más de 200,000 personas solo del sector cafetalero, pero sería solamente el inicio para luego incluir otros productores agrícolas y urbanos.
Se llevó a cabo con gran éxito en el CIF OIT el Workshop Piloto “Igualdade Salarial entre Homens e Mulheres – Perspectivas Europeias e Latino-Americanas El Workshop tuvo por objetivo examinar las herramientas relacionadas con el Convenio de la OIT No. 100 “Relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor”. La OIT ha venido trabajando en este sentido identificando buenas prácticas a nivel internacional. Uno de ellos es la experiencia concretizada con la participación de los actores sociales en Portugal: el proyecto "Revalorizar o Trabalho para Promover a Igualdade" ha desarrollado y aplicado una metodología de la equidad de remuneración en el sector de alimentos y bebidas.
Recomendamos este primer boletín, producido conjuntamente por la CEPAL y la OIT, que busca ofrecer un panorama sobre la forma en que la crisis afecta a los mercados laborales de la región. En medio de una situación caracterizada por turbulencias y falta de certezas, es importante para los gobiernos y los interlocutores sociales contar con insumos para la definición de políticas públicas orientadas a aumentar los niveles de empleo y bienestar de la población. Se prevé la elaboración de dos boletines más a enero de 2010, con el fin de tomarle el pulso al efecto de la crisis en el empleo y realizar un aporte al proceso de definición de las mejores políticas públicas para revertir sus consecuencias. EUROsociAL_ Empleo esta organizando un Seminario sobre cómo la crisis ha afectado a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en América Latina y Europa, y que medidas han sido y deben tomarse para hacer frente a la crisis. Este evento tendrá lugar en las Oficinas de la OIT en Santiago con la presencia de representantes de los gobiernos latinoamericanos, para el mismo, se esta elaborando un documento de estudio al respecto.
En ocasión del IV Encuentro Internacional de Redes de EUROsociAL el Director de Programas Regionales en la OIT-Perú y Ex-Director Técnico de la Oficina de Coordinación de EUROsociAL, señalo que se ha trabajado en base a las demandas de las instituciones de latinoamérica y que si el programa ha tenido éxito es gracias a la flexibilidad de la Comisión Europea. Vea la entrevista completa aquí.
Ya están a disposición los informes de las actividades intersectoriales llevadas a cabo en Quito, Belem do Pará y Soure, Montevideo, y Lima en colaboración con EUROsociAL_Salud y otras instituciones asociadas. El Programa EUROsociAL, sectores Fiscalidad, Salud y Empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con varias Instituciones locales y regionales, organizaron durante el 2008 talleres de intercambios de experiencias para capacitar a los responsables de las políticas de protección social, así como también a las organizaciones de empleadores y trabajadores, en la formulación y aplicación de las políticas y estrategias para extender la protección social y divulgar buenas practicas en la gestión recaudatoria de la seguridad social. En total suman 248 participantes en 6 talleres llevados a cabo en 5 países de la región.

Comentarios