Miembro del JNE plantea revocatoria para quienes no cumplen sus promesas
Cortesía : La República

Greta Minaya Calle, integrante del JNE, planteó que el presidente de la República y los congresistas deberían ser sometidos a un proceso de revocatoria, porque el pueblo no puede seguir siendo defraudado.
“A mí me parece que todos los funcionarios públicos que salen por elección popular, es decir, que son elegidos por voto popular, deben ser materia de revocatoria cuando no cumplen las promesas que hacen durante su campaña”, propuso.
“Esto comprendería no sólo como se hace ahora a los alcaldes, a los regidores o a los presidentes de región, sino también debe incluir a parlamentarios y demás funcionarios como el propio presidente de la República”, dijo.
La representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el JNE para el periodo 2008-2012, se mostró a favor de que se incorpore dicha propuesta al planteamiento del jefe de Estado, de renovar el Parlamento Nacional a la mitad del periodo vía referéndum.
Además anunció que planteará dicha propuesta a los demás integrantes del Jurado Nacional de Elecciones y aseveró que espera que se logre un consenso sobre el mismo.
“Esa es una de las propuestas que yo tengo y la he sugerido muchas veces, pero ahora depende de que esto se apruebe. Usted sabe que el Jurado Nacional de Elecciones tiene iniciativas legislativas, vamos a ver si nosotros lo presentamos. Tengo que lograr el consenso de los demás miembros también. Naturalmente el gran obstáculo va a ser el Parlamento, que no le conviene a pesar de que hay algunos que se muestran a favor de la renovación por tercios”, admitió.
“Algunos magistrados del Jurado han mostrado su interés por dicha propuesta, pero el problema es el Congreso y ahí tendríamos que ver si hay acogida de parte de los parlamentarios. Desgraciadamente ellos son los que elaboran las leyes”, agregó.

Comentarios