GARCÍA BELAÚNDE : DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA NO ES UNA PROVOCACIÓN

García Belaunde: Demanda peruana ante La Haya no es una provocación
El canciller aclaró que el Perú apeló al tribunal internacional ´después de haber negociado infructuosamente por más de veinte años´ el problema limítrofe con Chile.
El canciller José Antonio García Belaunde negó que la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el problema limítrofe con Chile signifique una "provocación", tal como aseguró su homólogo chileno, Mariano Fernández.En tal sentido, el titular de la Cancillería señaló que el Perú apeló al tribunal internacional después de "negociar infructuosamente durante veinte años" una salida bilateral."Nosotros hemos llevado el caso a La Haya después de haber, infructuosamente, durante 20 años, tratando de negociar con Chile un solución a un problema inequitativo, que era el problema de la delimitación marítima, donde la costa de Tacna, Moquegua y Arequipa quedaban severamente cercenadas algunas partes de la costa, el extremo sur del Perú casi sin mar", dijo.
Como se recuerda, el canciller chileno Mariano Fernández consideró que la demanda marítima que Perú presentó contra Chile ante la Corte de La Haya fue una provocación a su país.Sobre las declaraciones de García El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que las declaraciones del presidente Alan García, que dijo que Bolivia ya pactó "bajo la mesa" con Chile un acuerdo de salida al mar, reflejan la percepción que se tiene en función a las propias declaraciones del mandatario Evo Morales. "Cuando (Morales) dice que el Perú ha puesto el caso ante La Haya para perjudicar a Bolivia deja entender que ya tenía un acuerdo listo, eso es lo que ha dicho el presidente. Simplemente ha aclarado que si hay esas declaraciones uno debería pensar que hay un acuerdo", apunto.En tal sentido, consideró que las últimas declaraciones de Alan García no provocarán un clima de tensión en la región. "Nada de lo que ha dicho el presidente García es nuevo, ya lo había dicho anteriormente en distintos momentos. Tengo la impresión que las aguas están corriendo por buen cause", acotó.

Comentarios