ENTREVISTA EXCLUSIVA DE RADIO NEDERLAND A PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha concedido una entrevista exclusiva a Radio Nederland tras recibir este jueves el respaldo de Estados Unidos. “El único Gobierno de Honduras que reconoce Estados Unidos es el de Zelaya,” dijo el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens. Entretanto, el presidente de facto, Roberto Micheletti, calificó el hecho de "intromisión" en asuntos internos de su país.
En la entrevista, Zelaya reconoce que "el presidente Obama ha sido muy serio en este caso y ha actuado con la debida diligencia, pero entiendo que, lógicamente, tiene obstáculos dentro del mismo Gobierno que están impidiendo ser más enérgicos".
Manuel Zelaya aseguró que "el presidente Hugo Chávez no tiene absolutamente ninguna injerencia en Honduras" y explicó que su gestión "promueve la empresa privada, el capital público, el capital internacional, la inversión privada y la inversión extranjera". Y agregó que "todo ello dentro de un concepto de un liberalismo pro-socialista, que busque realmente servir a la sociedad".
El audio de la entrevista exclusiva de José Zepeda con el presidente Manuel Zelaya aparece al final de esta página.
José Zepeda: ¿Cómo esta la situación en este momento?

Manuel Zelaya: La situación en Honduras está sumamente difícil, porque hay un régimen represivo, una dictadura militar que se ha establecido violando todos los derechos humanos, y el pueblo está protestando en las calles. Hay asesinatos, hay muertes, se han suprimido las libertades públicas, la libertad de circulación, la libertad de opinión pública, hay una restricción... censura mediática. Está muy crítica la situación dentro de Honduras.
JZ: ¿Y cuáles son los próximos pasos que usted piensa dar, señor Presidente?
MZ: Los mismos que estamos dando. Apoyar esa resistencia cívica popular y, al mismo tiempo, presionar a la comunidad internacional para que reaccione, porque están desahuciados por este golpe de Estado.
JZ: A nivel internacional había una unanimidad en contra del golpe de Estado. ¿Usted cree que esto no es suficiente?
MZ: Bueno, es que la acción requiere varios elementos. Primero, una voluntad, después una decisión y después actividades. Las actividades son las acciones ya concretas. En este momento está el proceso de las acciones.
JZ: En consecuencia, ¿usted está satisfecho como van las cosas o le gustaría que fueran de otra manera?
MZ: Tienen que ir incrementándose. Estoy satisfecho, pero creo todavía que se puede hacer mas, y se puede ser más enérgico todavía.
JZ: ¿Y respecto de la actitud del Gobierno de los Estados Unidos?
MZ: Muy bien. El presidente Obama ha sido muy serio en este caso y ha actuado con la debida diligencia, pero entiendo que, lógicamente, tiene obstáculos dentro del mismo Gobierno que están impidiendo ser más enérgicos. Pero sí, esperamos más acciones de parte de ellos, aunque ya se han tomado bastantes acciones. Ya hablé con el embajador de Estados Unidos en Honduras, y estamos apoyando las acciones que ellos están desarrollando en contra del golpe de Estado.
JZ: Señor Manuel Zelaya, usted sabe que se ha creado una controversia, no sólo a nivel local, sino a nivel internacional, por la manifiesta presencia del Gobierno de Venezuela en el caso de Honduras. ¿Usted está muy consciente de esta situación?
MZ: Sí, eso es un proceso distractivo para las causas del golpe. Están tratando de meter ideología en un problema que tiene un origen eminentemente de lucha de poder democrática dentro del país.
JZ: ¿De tal manera que usted no comparte el que haya una injerencia directa del presidente Hugo Chávez en el tema?
MZ: Quien lo diga está faltando a la verdad, porque el país que tiene injerencia en Honduras, por las relaciones comerciales, económicas, diplomáticas, militares, y además de tratos de migración y todo lo demás, es Estados Unidos. El presidente Hugo Chávez no tiene absolutamente ninguna injerencia en Honduras.
JZ: Señor Presidente, usted sabe que la condena a quienes han dado el golpe de Estado en Honduras y a quien lo ha encabezado, el señor Micheletti, ha sido prácticamente unánime a nivel internacional. Pero, dicho lo cual, ¿usted siente que tiene una responsabilidad importante en los acontecimientos que se han vivido en su país?
MZ: Claro que sí. Yo asumo mi responsabilidad. Pero las acciones que tomaron los golpistas, en primer lugar, son totalmente absurdas. Son acciones violentas. Es revivir el Estado militar frente al Estado civil. Es irrumpir por la fuerza de las armas y con la violencia de disparos en la captura, el apresamiento y el secuestro del Presidente de la República. Y el delito más grande es, tal vez, tratar de engañar a la opinión pública y pensar que la inteligencia y la razón no asisten a la humanidad. Y tratar de engañarlos en una forma muy absurda.
JZ: Usted lo ha dicho, al comienzo de esta conversación con Radio Nederland, que la situación está muy grave, hay mucha violencia y hay gente que está padeciendo muchos dolores en su país. Hemos llegado a una polarización bastante extrema. Pese a ello, ¿guarda usted esperanzas todavía de que se pueda resolver esto dentro de un plazo prudente?
MZ: Mire, las luchas sociales no tienen plazos. Las luchas sociales son eternas. Los pueblos luchan por disminuir las diferencias y desigualdades, por crear mayores oportunidades para las grandes mayorías. Estamos hablando del tercer país más pobre de América Latina, donde una pequeña élite se ha apropiado de todas la riqueza nacional. Apenas el tres por ciento de la población tiene el noventa por ciento de la actividad económica del país. Y eso es injusto, y luchar por esto vale la pena hacerlo.
JZ: Señor Zelaya, y con esto voy a concluir nuestra conversación, usted, cuando llegó al Gobierno, era un hombre, como se dice en América Latina, de la derecha. ¿Qué ha sucedido para usted cambie tan radicalmente de opinión?
MZ: Bueno, el conocimiento que me da el ejercicio de la Presidencia de la República me dice que bajo el modelo neoliberal, bajo el sistema de monopolios, de oligopolios de los grandes poderes de las transnacionales internacionales, Honduras no tiene ninguna respuesta, ninguna solución. Por eso promuevo la empresa privada, el capital público, el capital internacional, promuevo también la inversión privada, la inversión extranjera, pero dentro de un concepto de un liberalismo pro-socialista, que busque realmente servir a la sociedad: Eso es lo que ha traído algún concepto equivocado de mis acciones. Yo soy un patriota, un hondureño que... estoy implementando un modelo hondureño, un modelo para resolver los problemas de Honduras. Y siempre habrá, como ha sido a través de la historia, grupos conservadores, que se oponen a los cambios y a las transformaciones. Pero la lucha continúa y tenemos seguridad de la victoria.
* José Zepeda Varas es Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland

Comentarios