Unión Europea en TLC insiste en mayor monopolio para medicamentos
Pedro Francke
Esta semana terminó en Lima la quinta ronda de negociaciones del TLC entre Perú y Colombia y la Unión Europea. Decían que podía ser la última. Y en este momento, los europeos insisten en que se amplíe el monopolio de las trasnacionales farmacéuticas, que ya se concedió en el TLC con Estados Unidos ahora a productos biológicos como la sangre, hormonas, vacunas, insulinas, medicamentos en base a plantas, entre otros. La consecuencia económica es obvia: a mayor monopolio, precios más altos, que pagaremos los peruanos en beneficio de las grandes empresas que dominan el mercado mundial de medicinas.
Esta imposición de la UE de impedir la competencia de productores nacionales mediante la llamada “protección de datos de prueba”, va mucho más allá del TLC con EEUU, y encarecería todos estos productos, inclusive los que puedan hacerse en base a plantas originarias de nuestro país.
De aceptar el Perú esta definición se requeriría la modificación del DL 1072 de la implementación del TLC EEUU, y una nueva modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones. Una vez más, se pasaría por encima de las leyes aprobadas por el Congreso de la República y de los acuerdos tomados con los países socios andinos, para someterse a los intereses de las trasnacionales.
También, por cierto, se mostraría que la ministra Mercedes Araoz ha vuelto a engañar al país. Ella dijo a la prensa nacional, el 22 de marzo, que el Perú no cedería en estos temas y que no se iría más allá que el TLC con Estados Unidos. Pues ahora el gobierno está aceptando precisamente eso.
Parece que el gobierno no ha aprendido la lección de Bagua, e insiste en exprimir a los peruanos, a nuestra naturaleza y a los ciudadanos consumidores. Este es el orden injusto que quieren imponernos.
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350

Comentarios