SONIA SOTOMAYOR CONTINÚA SU CAMINO A LA SUPREMA MAGISTRATURA DE EE.UU

Audiencia de Sonia Sotomayor
El proceso continuará durante toda la semana
Cortesía : La Opinión Digital
Antonieta Cádiz
/ Antonieta.cadiz@laopinion.com
A las 2:00 de la tarde se reinició la audiencia para discutir la confirmación de Sonia Sotomayor. Por fin llegó el momento de escuchar las palabras de la jueza, tras semanas de silencio frente a los múltiples ataques que ha recibido. En su introducción, Sotomayor mencionó sus reuniones con 89 senadores y aprovechó la oportunidad para dar las gracias a su madre y familia.“Estoy hoy aquí debido a sus aspiraciones y a los sacrificios que hizo por mi hermano Juan y por mí. Mamá, me encanta que estemos compartiendo esto juntas. Le agradezco mucho al Presidente y me siento humildemente honrada de estar hoy aquí como candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos”, aseguró. Luego, la jueza rememoró su historia de vida, la salida de sus padres de Puerto Rico, el Bronx, la muerte de su padre y las lecciones de vida que le dio su madre.Tras esto, Sotomayor se refirió a su trayectoria profesional y cómo a través de tres décadas ha adquirido diferentes perspectivas del sistema judicial: como fiscal, abogada litigante de empresas, juez de primera instancia y juez de apelaciones. “Mi primer trabajo tras terminar la carrera de derecho fue como fiscal adjunta en Nueva York. Allí, vi la explotación y el abuso infantil. Sentí el sufrimiento de los familiares de las víctimas, destrozados por la muerte innecesaria de un ser querido. Y aprendí sobre lo difícil que es la labor que realizan las agencias de la ley para proteger la seguridad pública”. “En el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es muy simple: ser fiel a la ley. La labor de un juez no es formular leyes sino aplicar las leyes. Y en mi opinión, está claro que mi historial en dos tribunales refleja mi riguroso compromiso con interpretar la Constitución según sus términos; interpretar los estatutos según sus términos y lo que se proponía el Congreso y ceñirme fielmente a los precedentes establecidos por la Corte Suprema y mi Corte de Distrito”, dijo.

Comentarios