OBAMA EN GHANA




Obama, a los africanos: 'El desarrollo debe asentarse sobre el buen gobierno'
Cortesía : REUTERS-EL MUNDO
Vídeo
Foto
Álbum
La primera visita al África subsahariana del presidente de EEUU, Barack Obama, quedará marcada por un discurso histórico realizado en el Parlamento de Ghana. Allí, tras reunirse con su homónimo ghanés, John Atta Mills, Obama ha asegurado que "el desarrollo debe estar asentado sobre el buen gobierno", en referencia al futuro del continente.
"Ninguna nación puede generar bienestar si sus líderes explotan la economía para enriquecerse"
También ha pedido responsabilidad a los gobernantes y a los ciudadanos africanos para frenar las guerras, la corrupción y las epidemias que asolan África. Unas declaraciones históricas especialmente relevantes dado que las ha hecho el primer presidente de EEUU negro y con raíces en dicho continente en un país que considera un modelo para el resto.
El buen gobierno es para Obama "el ingredientes que se ha perdido en demasiados lugares desde hace demasiado tiempo. Es el cambio que puede cambiar el potencia de África. Y es una responsabilidad que sólo pueden asumir los africanos", ha recalcado después de anunciar en la cumbre del G-8 celebrada esta misma semana un fondo de
20.000 millones de dólares para luchar contra el hambre en África.
Una llamada a la acción que muestra claramente la línea del nuevo Gobierno de EEUU hacia África y hacia las situaciones de corrupción.: "Ninguna nación puede generar bienestar si sus líderes explotan la economía para enriquecerse, o si la policía se beneficia del tráfico de drogas".
Mensaje que también ha tenido parte de advertencia, ya que Obama ha dejado claro que EEUU no impondrá ningún sistema de gobierno pero tampoco ayudará a los que no muestren responsabilidad.
"Agradecemos las señales positivas de esta visita y las que enviará en el futuro, ha asegurado John Atta Mills, presidente ghanés elegido en unas elecciones transparentes y democráticas. "Nos anima a mantener las mejores que hemos hecho", ha declarado.
Mills, que entonó un "yes, we can" antes del comienzo del discurso de Obama, animó a Obama a finalizar con la misma frase, que recibió una calurosa despedida. Antes de su discurso, Obama también aludió a la buena situación económica de Ghana, que puso de ejemplo gracias a sus exportaciones de oro y, dentro de poco, de petróleo.
"No permitiremos a otro presidente gobernar durante 30 años, algo que debería ser una evidencia para otros países", aseguraba entre la multitud Nii Dodoo, un ghanés que seguía con interés a Obama. Muchos de sus compatriotas vestían camisetas amarillas en las que se veía juntos a Mills y a Obama.




Comentarios