CUMBRE DE MERCOSUR SIGNADA POR GRIPE , HONDURAS Y DIFERENDOS POLÍTICOS


Cumbre de Mercosur abre signada por Honduras, gripe y diferendos económicos
La Cumbre del Mercosur y países asociados comenzó el jueves en Asunción, forzada a alzar su voz ante la crisis hondureña y coordinar esfuerzos en la lucha contra la gripe porcina, pero necesitada además de responder a las persistentes divergencias económicas internas.
El bloque prevé una declaración para exigir "la reposición inmediata del presidente (hondureño, Manuel) Zelaya" al poder, del que fue derrocado con un golpe de estado el 28 de junio, señaló el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.
Probablemente se solicite "una nueva asamblea de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA)" sobre el tema, agregó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a su vez a los líderes políticos de Honduras a buscar una solución pacífica al conflicto "y evitar un derramamiento de sangre, que sería una tragedia para el pueblo de ese país".
Bachelet formuló su llamamiento en una conferencia conjunta en Asunción con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tras un encuentro bilateral previo a la reunión de presidentes del viernes.
Fuentes de la cancillería argentina informaron, además, que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner impulsará una ofensiva para acrecentar la presión sobre el régimen de facto hondureño.
A última hora del jueves debían llegar a Asunción, además de Kirchner, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales.
Ecuador canceló la participación de su mandatario, Rafael Correa, mientras que la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, seguía siendo una incógnita.
La gripe porcina que azota la región también se coló en la agenda de una Cumbre en la que los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión- buscarán acordar una estrategia frente a la pandemia, azuzada por una ola de frío polar en el Cono Sur.
"Mercosur debe estar a la altura de responder" a la pandemia, dijo Lacognata en su informe. Para ello se celebra el jueves una reunión de ministros de Salud de la región, en la que se buscará coordinar el acceso de la población a métodos de diagnóstico, tratamientos antivirales y vacunas, entre otros puntos.
Tras el inicio de las reuniones ministeriales de la 37ª
Cumbre de Mercosur el jueves, responsables de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque indicaron que los países del bloque y asociados crecerán este año con políticas expansivas diseñadas para enfrentar la crisis mundial.
"Los países han seguido en general políticas monetarias y fiscales expansivas" para afrontar la crisis internacional, dijo el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, portavoz de la reunión.
En su informe tras la reunión, el ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, manifestó también su "desencanto" hacia el Mercosur por la falta de acuerdos en temas como la eliminación del doble cobro de la tarifa externa común.
"Hemos correspondido con medidas proteccionistas unilaterales, sin coordinación regional alguna", con lo que ha aumentado "el descrédito del Mercosur", señaló.
Sin embargo, Lacognata destacó la importancia de inaugurar la noche del jueves la Sede del Instituto Social del Mercosur, como un avance del bloque en materia de integración.
"Estoy preocupado por el estancamiento y el desgaste del Mercosur como alternativa económica", subrayó el canciller.
El diplomático responsabilizó por los problemas del bloque a la crisis económica, que favorece políticas proteccionistas, y a "la falta de voluntad política y de solidaridad, que son ingredientes vitales para que haya un proceso de integración".

Comentarios