CORREO SINDICAL LATINOAMERICANO

http://www.fes-sindical.org/fes-sindical.php
El semestre comienza con la crisis y cierra con el golpe en Honduras
El semestre empezó bajo el pánico de la crisis económica originaria de Estados Unidos y termino bajo la tensión del golpe en Honduras, que a pesar de rechazado por todos los gobiernos nacionales y organismos multilaterales (hecho inédito) esta lejos de solucionarse y entra en una fase de enfrentamientos entre los que ocupan ilegalmente el gobierno y los que defienden la vuelta del Presidente Manuel Zelaya al poder.
El Presidente Obama, que es una figura central en el primer tema e importante actor en el segundo, ha hecho duros pronunciamientos, demostrando una voluntad de cambiar el relacionamiento histórico de su país con América Latina. Pero esa no es la posición de todo su gabinete y a cada día esta siendo más criticado por los parlamentares republicanos.
Los opositores (internos y externos) del Presidente Zelaya, mencionan su acercamiento al Presidente Hugo Chávez, utilizando como ejemplos la entrada al ALBA y la asociación a Petrosur. Hechos que jamás podrían justificar la vuelta de acciones golpistas y autoritarias que el continente sofrió en el pasado.
Pero en medio a ese lamentable acontecimiento hay que mencionar el hecho extremamente positivo que fue la inmediata reacción en defensa de la DEMOCRACIA en ese país y en la región. El golpe fue rechazado por todos los gobiernos del continente americano – de Obama a Chávez - por la OEA, la Unión Europea y la ONU y hubo una fuerte movilización popular en muchos países latinoamericanos.
Cuanto a la crisis, los efectos son mucho mayores en los países muy dependientes del comercio com Estados Unidos (México, America Central y Caribe) y de la exportación de casi un único producto- como es el caso de Venezuela y Ecuador con el petróleo, Bolivia con el gas y Chile con el cobre. En el área del Mercosur solo Argentina atravesó el semestre con una situación económica y social critica, que tuvo inicio antes que se agravara la crisis internacional (el conflicto gobierno y productores agrícolas) y se quedó peor con la escasez de inversiones.
Por otro lado, los BRICS – Brasil, India, China y Rusia – demostraron tener mejores condiciones para enfrentar la crisis y lograron controlar sus efectos, ampliando programas sociales y socorriendo los sectores más afectados. Salen más fortalecidos y pasan a ser considerados interlocutores permanentes de las economías más industrializadas. La crisis enterró la fórmula G8 y dio más peso al G20, que puede transformarse en el principal foro para la administración de la
crisis.
En el medio del semestre, debido a los cortes en las importaciones, turismo e inversiones, la crisis llegó con fuerza en países más pobres, principalmente de África, extremamente dependientes de eses tres factores.
Ese cuadro ha presionado a los organismos multilaterales a moverse y empezar a buscar medidas para los diversos aspectos de la crisis. Principalmente sus impactos sobre el DESARROLLO y el TRABAJO. Esa fue la motivación de la Conferencia de la ONU sobre la Crisis Financiera y Económica y su Impacto sobre el Desarrollo (NY, 24 a 26 de junio 2009 ) y también del Pacto del Empleo, aprobado en la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
fes-sindical.org/latinoamericano.php

Comentarios