CHILE : SE PREDICE VICTORIA DE PIÑERA POR CULPA DE OMINAMI

Chile: encuesta Mori predice victoria de Piñera por culpa de Ominami
Tras la irrupción de Enríquez, la espiral de silencio envuelve ahora a los votantes de Frei, afirma Marta Lagos.
Cortesía : INFOLATAM
Las Claves:
•Para la primera vuelta otorga a Piñera un 43% de los votos, seguido de lejos por el candidato oficialista Eduardo Frei (21%) y por el diputado Enríquez-Ominami (13%).
•En una posible segunda vuelta Piñera logra un 46% de apoyo, mientras que Eduardo Frei, obtiene un 30%.
La irrupción del ex socialista Marco Enríquez-Ominami como candidato independiente "le dará el triunfo en bandeja" al derechista Sebastián Piñera, frente al candidato gubernamental, Eduardo Frei, según la sociologa Marta Lagos al presentar el último sondeo de la empresa demoscópica Mori sobre las próximas elecciones presidenciales.
Lagos señaló sobre intención de voto, que en la primera vuelta otorga a Piñera un 43% de los votos, seguido de lejos por el candidato oficialista Eduardo Frei (21%) y por el diputado Enríquez-Ominami (13%).
Enríquez acapara la mayoría de los votos de la izquierda extraparlamentaria en la primera vuelta, prevista para el 13 de diciembre, y deja apenas sin apoyos a los otros tres candidatos minoritarios: Alejandro Navarro (2%), Jorge Arrate (1%) y Adolfo Zaldívar (1%).
En tanto, en una posible segunda vuelta, que se celebraría en enero, Piñera, candidato de la Alianza de derecha logra un 46% de apoyo, mientras que el ex presidente y abanderado de la Concertación gubernamental, Eduardo Frei, obtiene un 30%.
Pero la huella de Enríquez, que en junio renunció al Partido Socialista para presentar una candidatura independiente, se dejará sentir también en esa segunda vuelta, ya que en esa ocasión un 12% no votaría por ninguno de los dos principales candidatos.
Lagos explica que al distanciarse de Frei, Enríquez confrontará a su electorado con el candidato de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, y muchos de esos electores no estarán dispuestos a votar por él en la segunda vuelta.
La multiplicidad de candidatos de izquierda y las disensiones y renuncias en el seno de los partidos perfilan ya unas elecciones diferentes, que además serán las primeras que se celebren sin la sombra del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990). "Ésta es la primera elección de la era pos Pinochet", fallecido en diciembre de 2006, recalca Lagos, quien advierte de que "por primera vez desde que Chile vuelve a la democracia, la espiral de silencio se traspasa a la Concertación".
Esa espiral llevó en las últimas dos décadas a que muchos ciudadanos se sintieran retraídos de manifestar su opción por la derecha debido a la controversia por las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar. "Eso se transformaba en que las menciones de los votantes de derecha eran menores de lo que sucedía en las urnas", dice la experta, que señala que tras la irrupción de Enríquez, la espiral de silencio envuelve ahora a los votantes de Frei.
Ese giro se explica por el desgaste que empaña la imagen de la Concertación y las dudas sobre la representatividad y la función de los partidos políticos ante la aparición de candidatos independientes.
"Aquí hay una crisis de los partidos políticos, que afecta no solo a la Concertación, sino también a la Alianza", dice Lagos.
La encuesta, que tiene un margen de error del 3%, se realizó entre el 27 de junio y el 9 de julio a través de mil entrevistas cara a cara en todo el país a ciudadanos mayores de 18 años, que representan el 85% de la población.





Comentarios