ALAN GARCÍA REITERA TRIUNFALISMO EN SU MENSAJE DE 28 DE JULIO

Diario El Regional de Piura
Alan García Pérez reiteró triunfalismo de mensajes anteriores en mensaje presidencial por Fiestas Patrias
Según el contenido del mensaje presidencial dado por Alan García Pérez al cumplir tres años en el gobierno, no estuvo exento de triunfalismo y de cifras, sin embargo, estuvo ausente la propuesta de una decisión firme para acabar con los males estructurales que se vienen acentuando con la presencia aprista como el de la corrupción de Estado. García no pudo evitar ver temores en propuestas políticas que difieren del sector que ahora él representa.
Con un discurso de hora y media, el presidente de la República, Alan García, leyó conforme lo manda la Constitución Política del Perú, el balance de lo que cree son los avances en los diversos campos de su Gobierno, en tanto que al terminar su alocución formuló un llamado al país para que no se imponga el afán autodestructivo y divisionista, y recordó que faltan apenas doce años para el bicentenario de la independencia nacional por lo que es necesario seguir actuando para lograr los objetivos del país.
El mandatario inició su alocución a las 11:20 horas, tras haber participado previamente en la Misa y Te Deum oficiado por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral.
Dialogaremos sí, pero sin amenazas ni violencia
El presidente Alan Pérez Pérez subrayó que su gobierno dialogará para el tratamiento de las demandas sociales, estableciendo plazos concretos, pero sin amenazas ni violencia y evitando que el diálogo sea aprovechado por los agitadores.
Durante su mensaje a la Nación, el mandatario aseveró que la defensa del orden democrático y salvar al Perú de la crisis social fortaleciendo la inclusión, son dos grandes objetivos planteados para este año.
Dijo haber hecho una reflexión autocrítica sobre los trágicos sucesos de Bagua y de las protestas realizadas en Andahuaylas (Apurímac) y en Sicuani (Cusco), e indicó que hará cumplir la ley para garantizar el orden y evitar que se produzcan hechos de caos y violencia.
Sostuvo que no hay nada peor que la “confusión” y el “caos” que, como el terrorismo, ahuyentan la inversión, destruyen la paz y el empleo, beneficiando a los países competidores.
Insistió en que el desorden y la violencia no tienen sitio ni justificación dentro de una democracia, la cual tiene plazos de renovación y en la que existe plena libertad de expresión y prensa libre.
Además, en “democracia todos están capacitados para protestar, para proponer y para escoger a nuevos gobernantes, pero no hay nada que justifique que un reclamo devenga en violencia”, resaltó.
También señaló que los 24 gobiernos regionales y 1,800 municipales constituyen el cuarto poder del Estado, los cuales tienen el 70 por ciento del prespuesto nacional para invertir y hacia donde debe llegar la población para hacer escuchar sus demandas.
"Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas y en términos legales para evitar
que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y quienes mienten al país", anotó.
Mandatario plantea duplicar Foncomun y enumera metas a lograr en el Gobiern
o
El presidente Alan García anunció que propondrá al Congreso que se duplique el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y enumeró las metas que busca alcanzar el Gobierno, especialmente, a través de las reformas de la educación, salud, administración de justicia y reducción de la pobreza.
Explicó que la propuesta será duplicar el Foncomun, en cuatro partes anuales, y pasar de 2 al 4 por ciento del IGV para ser destinado a obras, y no para sueldos.
eñaló que esto será aplicable a los municipios que mantengan o superen su recaudación predial y trabajen por la modernización y la competitividad
.
"Serán 3,500 millones más para los distritos que mejoren la vida de la gente y convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capítulo nuevo de descentralización popular”, dijo durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Mencionó que la segunda reforma será la educación, con capacitación y evaluación continúa de maestros y estudiantes; además de mayor exigencia en la calidad.
“Es una reforma difícil, que ya tiene grandes avances con la nueva carrera magisterial y la erradicación del analfabetismo, en la que se ha cumplido un 50 por ciento y concluirá en 2011.”
Asimismo, mencionó que se continuará con el proceso de reforma en la salud, a fin de ofrecer y hacer sostenible un seguro universal para todos, que es ley, y se inició en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, y continuará el próximo año en otros ocho departamentos.
También destacó la reforma de la administración de justicia, para acelerar los procesos y evitar el gran número de presos sin sentencia, lo que se logrará con el nuevo Código Procesal Penal.
El Jefe del Estado afirmó, asimismo, que el país requiere de una reforma en la relación de los funcionarios del Estado con el pueblo, “al que deben tratar con más eficiencia y respeto”.
“Ha comenzado con el concurso público para nombrar gerentes del Estado ajenos al partidarismo y las influencias, y que continuará como se ha hecho en el magisterio, con la evaluación y capacitación de todos los empleados del Estado, para que gane más el más preparado y el que sirva mejor al pueblo.”
“En esto hay que acelerar”, dijo, tras referir que otra reforma indispensable es la reducción de la pobreza.
En cuanto al tema de la seguridad, refirió que todos los policías deben ir a las calles y poner más energía frente a la delincuencia y los rezagos del terrorismo.
“Hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas. Señor ministro, úselos con serenidad y sin vacilación, porque tenemos mucho retraso.”
Presidente García exhorta a fondo minero a invertir S/. 1,100 millones en obras para la población
El presidente la República, exhortó a los empresarios pertenecientes al fondo minero a invertir los 1,100 millones de nuevos soles que actualmente tienen en cartera, en obras que favorezcan a una mejor calidad de vida de la población que se ubica en sus zonas de influencia.
Anotó que actualmente este fondo cuenta con un depósito de 1,500 millones de soles, de los cuales sólo se han ejecutado 400 millones, a pesar de que este sector es privado y no tiene las restricciones de la administración pública.
“Señores, por enésima vez les digo, por qué esperan tanto para entregar esos cientos de millones en obras o maquinarias al pueblo o a sus núcleos ejecutores. Si quieren ustedes estabilidad democrática, contribuyan a ello”, comentó ante el Congreso de la República en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Asimismo, también convocó a que las empresas que trabajan con recursos naturales de todo tipo continúen pagando sus impuestos con obras directas y así beneficien a las comunidades que están cerca a sus proyectos.
Poder Ejecutivo publicará esta semana cuarta lista de ceses colectivos con 7,000 beneficiarios
El Poder Ejecutivo publicará esta semana la cuarta de lista de ceses colectivos de los trabajadores públicos despedidos durante la década pasada con 7,000 beneficiarios, anunció Alan García
.
“La cuarta y última lista con 7,000 despedidos, trabajada por las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sumará un total de 30,000 trabajadores a los cuales se les ha hecho justicia”, afirmó ante el Congreso de la República en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
En la primera lista de ceses colectivos fueron incluidos 7,079 ex trabajadores, en la segunda 10,920, en la tercera 10,124 y otras 215 personas fueron inscritas por mandato del Poder Judicial, con lo cual se tiene un total de 28,338 beneficiarios.
Cabe recordar que en la segunda semana de julio el Poder Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia, estableció que el pago de la compensación económica de los ceses colectivos se efectuará a través del MTPE hasta la segunda semana del mes de diciembre de 2009.

Ejecutivo presentará en setiembre proyecto para evitar sobrecostos abusivos de tarjetas de crédito
Alan García, informó que en setiembre presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para establecer un código de consumo que evite, entre otros aspectos, el sobrecosto abusivo de las tarjetas de crédito.
“Necesitamos defender a los consumidores de las cosas concretas y diarias, como el sobrecosto de las tarjetas de crédito, que es abusivo, la reconexión de los servicios de telefonía y agua. Por eso, en setiembre presentará este proyecto que espero sea aprobado por el Congreso”, manifestó en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso.
Cabe señalar que los créditos de consumo alcanzaron los 15,837 millones de nuevos soles en el primer semestre del año; en moneda local llegaron a 13,343 millones de soles, mientras que en moneda extranjera totalizaron 828 millones de dólares.
Por su parte, el índice de morosidad en el sistema bancario se mantiene en niveles bajos y en junio del presente año registró un nivel de 1.62 por ciento, proporción mayor en 0.04 puntos porcentuales respecto a mayo.
Reservas internacionales ascienden a US$ 32,000 millones en la actualidad, destaca mandatario
Inversión privada y pública sumó US$ 52,000 millones en tres años de gobierno
La inversión privada y pública sumó 52,000 millones de dólares en los tres años del gobierno actual, que sirvieron para la construcción de diversas obras a nivel nacional, afirmó García.
"En tres años, la inversión privada ha sido de 42,000 millones de dólares, mientras que el Sector Público ha invertido 10,000 millones de dólares adicionales en obras”, precisó ante el Congreso de la República en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Destacó que a nivel nacional se han asfaltado hasta el momento más de 1,500 kilómetros de grandes carreteras en todas las regiones del país, con lo cual se logra el propósito de inclusión social.
Asimismo, remarcó que las reservas internacionales de Perú suman hasta la fecha 32,000 millones de dólares, cuando al principio del gobierno, es decir en la segunda mitad del 2006, ascendían a 14,000 millones.
Nada malo ni sorpresivo puede ocurrir en nuestro país sólido y estable, y el mundo lo sabe”, puntualizó el jefe del Estado.
Jefe del Estado plantea al Parlamento renovación de la mitad de sus miembros
El Presidente de la República, Alan García, planteó al Parlamento que establezca la renovación de la mitad de los miembros de ese poder del Estado a medio periodo y, en caso de no aprobarse esa propuesta, adelantó que propondrá un referéndum sobre esa materia.
Sostuvo que la renovación de los legisladores contribuirá a reforzar el proceso democrático del país.
“La democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos. Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno, para dar más oportunidad a la opinión del pueblo.”
El Mandatario dijo que en caso de que el Poder Legislativo no aprueba la propuesta, presentará un proyecto de ley para someter a referéndum dicho planteamiento
.
“Y si eso no logra la aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida.”
Segunda vuelta
Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Presidente también pidió al Parlamento que apruebe la propuesta para establecer una segunda vuelta en la elección de los presidentes regionales.
Sostuvo que esta propuesta dará mayor legitimidad a las autoridades regionales y contribuirá a fortificar el orden en el país.
“Debemos fortalecer a los gobiernos regionales instituyendo de una vez una segunda vuelta que les dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático; qué estamos esperando para tomar esa decisión”, reclamó.












Comentarios