¡ Último minuto ! EN ANDAHUAYLAS, PERÚ, COMUNEROS LEVANTAN PARO TRAS FIRMAR ACUERDOS CON EL GOBIERNO


Comuneros levantan paro tras firmar acuerdos con el Gobierno en Andahuaylas
(Peru.com)
Tras la intensa jornada de negociaciones que tuvo en la provincia de Andahuaylas, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados con los comuneros y cuya acta de compromisos será firmada en las próximas horas.
Desde Apurímac, el premier felicitó a los campesinos por su participación en la mesa de diálogo instalada este martes en demanda de la construcción de la carretera hacia Andahuaylas, así como la reducción de la tasa de interés en créditos agrarios; entre otros pedidos.
En declaraciones a RPP Noticias, Simon Munaro remarcó que a partir de setiembre se iniciará el asfaltado de tres de los siete tramos de la carretera Ayacucho-Chincheros-Andahuaylas-Abancay.
En tanto, los cuatro restantes se iniciarán en abril de 2010, fecha en que culmine el periodo de lluvias. Y del mismo modo, señaló que el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, se comprometió a reducir las tasas de interés de los créditos y promover la venta de papa a través del PRONAA.
"Se ha puesto la cuarta pata de la mesa. Faltaba escuchar la voz de los propios campesinos, quienes de manera muy sabia han presentado sus propuestas y de manera muy sabia han sabido escuchar", expresó el jefe del Gabinete Ministerial.
Agregó que con la firma del acta de entendimiento se normalizó la situación en dicha localidad que sumó su día número 12 de protestas.
El primer ministro se reunió con unos 80 dirigentes con quienes llegó a un acuerdo para crear una comisión permanente con delegados de comunidades para canalizar las demandas de la zona.
Asimismo, Simon indicó que este miércoles viajará desde Andahuaylas a Sicuani para solucionar los reclamos de esa población, cuyas protestas obligaron a paralizar incluso el servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu.
"Tengo la esperanza que, al igual que acá (Andahuaylas), los campesinos tendrán la grandeza de escuchar y presentar sus propuestas. No se puede castigar al Cusco. Hacerle daño al Inti Raymi es hacerle daño a los pobres, pues ellos viven de ellos", remarcó.

Comentarios