TENSIÓN EN HONDURAS, PARLAMENTO PROHIBE REFERENDO IMPULSADO POR ZELAYA

El Parlamento de Honduras prohíbe el referendo impulsado por el presidente Zelaya
Cortesía : EFE
El Parlamento de Honduras aprobó anoche una ley contraria a la celebración del referendo que impulsa el presidente del país, Manuel Zelaya, con el que pretende una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial.
El presidente de Honduras insiste en la consulta pese a la negativa del Parlamento Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: Honduras
Noticias relacionadas
La ALBA, una iniciativa que promueve Venezuela para una integración "social"
Honduras: protestan por presencia de observadores de OEA
El presidente de Honduras insiste en la consulta pese a la negativa del Parlamento
Reglamentan plebiscito y referendo en Honduras
Más noticias sobre Honduras
Foro: Honduras
La iniciativa aprobada por los legisladores impide que en Honduras pueda haber referendos o plebiscitos 180 días antes, ni 180 días después de las elecciones generales o municipales.
Esta norma quitaría sentido a la encuesta que pretende celebrar Zelaya el próximo domingo para preguntar a los hondureños si están de acuerdo con que, a la par de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, se celebre un referendo que apruebe o rechace la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
El Parlamento aprobó anoche la ley que regula las figuras de referéndum y plebiscito, que habían sido ratificadas en 2004, pero que no tenían reglamento interno.
Pese a esto, Eduardo Enrique Reina, secretario privado del presidente Zelaya, dijo hoy a Efe que la "consulta popular" del domingo "se mantiene porque no es vinculante" y se enmarca en una "ley de participación ciudadana aprobada desde el 27 de enero de 2006", cuando asumió el actual gobernante.
Afirmó que la encuesta "no está suplantando al referéndum, ni el plebiscito".
Ésta, sostuvo, "será la respuesta del presidente a unas 400.000 firmas que le han pedido que haga una consulta para la instalación en las elecciones generales de "una cuarta urna" para el referendo sobre la Constituyente y, añadió, "dependiendo de los resultados del domingo, el Ejecutivo enviará al Parlamento una propuesta en ese sentido".
Las otras tres urnas en los comicios son para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y 298 corporaciones municipales.
La encuesta del domingo la realizará el Instituto Nacional de Estadística de Honduras, con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales por instrucciones de Zelaya, mediante la instalación de 15.000 puestos en todo el país.
La reforma que promueve el mandatario supone, entre otras acciones, la eliminación de los artículos inamovibles de la actual Carta Magna, que prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad así como la celebración de un referéndum o plebiscito para reformar esos artículos.
En la resolución del Parlamento, de anoche, se establece que "no podrán realizarse consultas ciudadanas bajo la modalidad de plebiscito y referéndum, durante los 180 días anteriores y posteriores a las elecciones nacionales o municipales, salvo casos especiales decretados por este Congreso".
Además, el Parlamento resolvió que, para la celebración del referéndum o plebiscito, nacionales o municipales, las Fuerzas Armadas y la policía se pondrán a disposición del Tribuna Supremo Electoral un mes antes de la consulta, hasta que concluya el proceso.
La iniciativa de Zelaya es rechazada por varios sectores que consideran que el presidente lo que busca es el continuismo.
El presidente ha reiterado que no pretende seguir en el poder y que su mandato de cuatro años lo concluirá el 27 de enero de 2010, como establece la ley.
Sin embargo, ha dejado entrever que si se reformara la Constitución y la voluntad popular lo pidiera, podría regresar al poder.
También ha reiterado que "la consulta popular, la cuarta urna y la reforma de la Constitución nadie la detiene", pese a que su iniciativa ha sido declarada ilegal por varios organismos, incluida la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía AP
El Congreso pidió la noche del martes a la OEA retirar de Honduras una misión que observará la consulta popular que el presidente Manuel Zelaya realizará el 28 de junio para reformar la Constitución, la que los tribunales han declarado ilegal."Expresamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) nuestra profunda indignación por enviar esa misión al país", dijo el presidente de la legislatura, el liberal Roberto Micheletti."Le solicitamos (a Insulza) el retiro inmediato de esa misión del organismo continental", añadió.Micheletti dijo que envió la nota a Insulza y le dio lectura en el pleno de la legislatura, lo que fue aplaudido por los 128 diputados de los cinco partidos políticos que integran el Congreso.También exhortó al Tribunal Supremo Electoral a "desconocer las actuaciones de la OEA por considerarlas impertinentes en este momento".La misión de tres observadores de la OEA llegó el domingo a Tegucigalpa encabezada por el uruguayo Raúl Alconeda.La reacción de Micheletti se produjo luego que el viernes la Corte Suprema ordenó a las fuerzas armadas y a la policía no acatar una disposición presidencial de apoyar la consulta del 28 de junio.La posición es respaldada además por la fiscalía general, el Comisionado de Derechos Humanos, la procuraduría general y numerosas organizaciones religiosas,económicas, sociales y políticas, que han realizado multitudinarias protestas callejeras en la última semana en Tegucigalpa y el resto del país.Esos grupos han denunciado públicamente que Zelaya pretende convocar una Constituyente con el fin de dar al traste al sistema democrático imperante en Honduras.Zelaya, que concluye su gestión de cuatro años en enero, es un rico hacendado que hace un año se definió ideológicamente de izquierda, luego de declararse amigo de sus colegas Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela
.
La actual Constitución especifica que ningún poder estatal ni la ciudadanía o una Constituyente puede reformar siete de sus 379 artículos vinculados a la forma de gobierno representativo y democrático, la soberanía del territorio nacional, el periodo presidencial de cuatro años y la reelección del mandatario, no permitida en este país.Desde su independencia en 1821, Honduras ha tenido 14 constituciones, y la actual es la que ha durado más tiempo: 27 años.

Comentarios