REACCIONES DEL GOBIERNO EN LA OEA Y EN LA ESTRUCTURA INTERNA DEL GABINETE, ANTE SUCESOS DE BAGUA

Perú afirma ante la OEA que reaccionó legalmente ante violencia en Bagua
Cortesía : PERU:COM
El Gobierno del Perú defendió ante la OEA su “ejercicio legal” durante los hechos de violencia
registrados el fin de semana en la zona amazónica de Bagua, y aseguró que realiza “todos los esfuerzos necesarios” para esclarecer los sucesos.
“El Estado peruano, ante una conspiración contra el sistema democrático, respondió con el ejercicio legal de las atribuciones que le reconoce la Constitución, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos comprometidos en estos lamentables actos, sin ningún tipo de distinción y proporcionándoles la asistencia legal y la supervisión de las autoridades competentes”, sostuvo la embajadora peruana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Zavala
.
El Estado “realiza todos los esfuerzos necesarios para esclarecer estos lamentables sucesos dentro del marco que corresponde a una democracia y a un Estado de Derecho”, agregó Zavala durante la sesión extraordinaria que celebró el Consejo Permanente de la OEA en su sede en Washington con motivo de los violentos hechos, indicó DPA.
“El gobierno del presidente Alan García utilizará los mecanismos y el diálogo (...) y el marco legal para solucionar satisfactoriamente este impasse doloroso que hemos afrontado este fin de semana”, agregó la diplomática peruana, según la cual los detenidos por los hechos “continuarán gozando”, cuando se inicie el proceso judicial, de “todas las garantías inherentes al debido proceso”.
Los violentos hechos, que devinieron en la muerte de 24 policías y al menos nueve indígenas, se desataron el pasado viernes.
Zavala afirmó que la intervención estatal se produjo “frente a una agresión cuidadosamente preparada que interrumpió la producción y transporte de petróleo y el envío de gas hacia las principales ciudades del país”.
Subrayó que tanto las detenciones como la actuación policial “se han llevado con la presencia de representantes del Ministerio Público” en base al “respeto de las normas y derechos fundamentales”.
La víspera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, había condenado “enérgicamente” los “graves hechos de violencia” y pidió al Estado peruano “esclarecer judicialmente” el suceso y “reparar sus consecuencias”.
Asimismo, abogó por “promover un proceso de diálogo” para hallar una solución al conflicto. Simon: "Pueden renunciar más ministros por violencia en Bagua"
El premier Yehude Simon admitió que podrían presentarse más renuncias de ministros del Gabinete por los hechos de violencia ocurridos en Bagua, como la dimisión de la titular de la Mujer Carmen Vildoso.
Sin embargo, en declaraciones a RPP, sostuvo que no son necesarias las renuncias por este caso y calificó de “inoportuna” la salida de la ministra.
Detalló que Vildoso renunció por un desacuerdo con un spot publicitario estatal sobre los hechos ocurridos en la amazonía, pero aclaró que su renuncia se debe principalmente a que ella tenía otra visión sobre cómo debía funcionar el Ministerio de la Mujer.
De otro lado, Simon dijo que es necesario "retomar el camino del diálogo" con las comunidades nativas y anunció que este martes se reunirá con un representante de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y se contratarán antropólogos para este fin.
En otro momento el premier sostuvo que está “triste” por la decisión que tomó el dirigente de los nativos, Alberto Pizango, por haber
pedido asilo
en la embajada de Nicaragua en Lima y no afrontar a la justicia peruana. “Cada uno con su conciencia”, expresó.
Finalmente, Simon Munaro aseguró que no será el candidato presidencial del APRA y que no sabe cual será su futuro político.

Carmen Vildoso renuncia y deja Ministerio de la Mujer tras violencia en Bagua
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, confirmó que presentó renuncia irrevocable al cargo al presidente Alan García.
En breves declaraciones a RPP, Vildoso señaló que su dimisión fue presentada el último domingo a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno.
Vildoso dijo sentirse satisfecha por la labor realizada el tiempo que permaneció en el cargo, pero evitó precisar los motivos que la llevaron a alejarse del Gabinete de Ministerial.
Según el periodista Augustro Álvarez Rodrich, la funcionaria habría tomado esa decisión por la ola de violencia que se vivió en Bagua y que terminó con la muerte de 33 personas, entre policías y nativos.

Comentarios