PRIMERA REUNIÓN LUGO CON RAUL CASTRO EN CUBA

Fernando Lugo se reúne con Raúl Castro en su primera visita oficial a Cuba

Cortesía : ADN.es
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, décimo mandatario latinoamericano que visita La Habana en 2009, se entrevistó hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, para fortalecer las relaciones de sus países, informaron fuentes oficiales de la isla.
Ambos "expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas", detalló la agencia estatal cubana AIN.
El general Castro agradeció que el Gobierno de Lugo ha estado junto al de Cuba "en la defensa de sus derechos en los principales foros internacionales".
"Lugo, por su parte, reiteró la importancia de la unidad y la solidaridad para América Latina y el Caribe, de las que Cuba constituye un ejemplo, que en su país se materializa en los importantes campos de la educación y la salud", agregó AIN.
El mandatario paraguayo estuvo acompañado en la visita al Palacio de la Revolución por sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y Salud y Bienestar Social, Esperanza Martínez, entre otros miembros de su comitiva.
Con el general Castro estaban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y los ministros de Exteriores, Salud y Cultura, Bruno Rodríguez, José Ramón Balaguer y Abel Prieto, respectivamente.
El ex obispo Lugo, que llegó a La Habana a última hora del martes, comenzó hoy su jornada con una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.
A continuación, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), donde se reunió con unos 800 estudiantes de su país que cursan estudios en ese centro, a quienes exhortó "a ejercer una medicina cercana a los intereses de los más pobres".
En declaraciones a medios cubanos tras su visita a la Elam, Lugo reiteró la condena de su Gobierno al embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.
"Todo lo que hagamos en favor de Cuba es insuficiente", dijo el mandatario, que asistió el lunes a la investidura del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y participó el martes en Honduras de la inauguración de la XXXIX Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Lo que hagamos en la OEA será insuficiente con todo lo que Cuba ha sufrido en los últimos 50 años", agregó, antes de conocerse la decisión de ese organismo de derogar la suspensión de Cuba aprobada por el resto del continente en 1962.
"Se ha aprendido mucho de la dignidad del pueblo cubano y de la capacidad de resistir al bloqueo (de EE.UU.), y que mantenerse vivo y solidario es un ejemplo para América Latina y el Caribe", agregó.
Sobre la situación en Paraguay tras sus primeros nueve meses de gestión, señaló que el país "recupera su dignidad, ya que su política exterior ha sido pendular y dependiente".
"Se ha plantado la bandera para igualarnos con todas las naciones democráticas del mundo, en las mismas condiciones", dijo Lugo.
Está previsto que delegaciones de ambos países tengan este jueves una reunión para hablar de cooperación en salud y educación, según informaron fuentes paraguayas.
Cuba y Paraguay restablecieron relaciones diplomáticas en 1999, tras una suspensión de casi 40 años.
En 2009, también han ido a Cuba los líderes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Guatemala, Álvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y mandatarios caribeños.
Chávez y Ortega han estado en La Habana dos veces cada uno este año, mientras que Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que regresaron a sus patrias sin haberse reunido con el ex presidente Fidel Castro, que no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad intestinal.
Todos los visitantes han pedido al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que levante definitivamente el bloqueo comercial y financiero.

Comentarios