JORNADAS EN DIVERSOS PAÍSES EN APOYO A JORNADA DEL 11 DE JUNIO EN PERÚ

Protestan en Madrid en solidaridad con nativos peruanos asesinados
Madrid (Peru.com)(EFE).- La Coordinadora de solidaridad por la vida y la soberanía en la Amazonía Peruana reunió en Madrid a decenas de personas en solidaridad con los indígenas amazónicos y en rechazo al Gobierno de Alan García por su "acto de genocidio".
La protesta fue convocada ante el conflicto entre indígenas y policías en el Perú, que ha ocasionado la muerte de al menos 33 personas.
Los peruanos que protestaron en Madrid portaron carteles en los que se podía leer "Perú, por la paz y la vida" y "Crecer sin destruir tierras ni gentes", entre otras.


Los asistentes leyeron al finalizar la protesta un comunicado, en el que reclamaron el "cese inmediato" de la violencia del Gobierno peruano "contra los pueblos indígenas" de la Amazonía y el respeto de sus derechos.
También expresaron su respaldo a que la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo en Perú "asuman la negociación para el dialogo y la paz".
"Exigimos la investigación por parte de los tribunales internacionales para que se determinen responsabilidades, se procese y se condene al Gobierno peruano como responsable de éste acto de genocidio que ha costado la vida de numerosos nativos y cientos de heridos de bala incluyendo a mujeres, niños y ancianos", añaden.
» Nueva York: Protestan en consulado del Perú
» Indígenas peruanos escapan a Brasil por miedo
» Manifestación en solidaridad con indígenas
» Bolivia: Protestan frente a embajada de Perú
» Pedirán que se declare emergencia en Amazonas
ESPAÑA
MADRID
Asociación Amazonía peruana se concentra en Madrid en solidaridad indígenas
(actualiza con el contenido del comunicado leído en la protesta)
Madrid, 11 jun (EFE).- La Coordinadora de solidaridad por la vida y la soberanía en la Amazonía Peruana reunió hoy en Madrid a unas decenas de personas en solidaridad con los indígenas amazónicos y en rechazo al Gobierno de Alan García por su "acto de genocidio".
La protesta fue convocada ante el conflicto entre indígenas y policías en Perú, que se ha saldado con 33 muertes.
Convocados por la Coordinadora de solidaridad por la vida y la soberanía en la Amazonía Peruana, decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Perú en Madrid para mostrar su apoyo a los indígenas amazónicos.
También protestaron contra el Gobierno de Alan García, al que responsabilizan de la muerte de indígenas en la región amazónica de Bagua.
Los peruanos que protestaron en Madrid portaron carteles en los que se podía leer "Perú, por la paz y la vida" y "Crecer sin destruir tierras ni gentes", entre otras.
Los asistentes leyeron al finalizar la protesta un comunicado, en el que reclamaron el "cese inmediato" de la violencia del Gobierno peruano "contra los pueblos indígenas" de la Amazonía y el respeto de sus derechos.
También expresaron su respaldo a que la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo en Perú "asuman la negociación para el dialogo y la paz".
"Exigimos la investigación por parte de los tribunales internacionales para que se determinen responsabilidades, se procese y se condene al Gobierno peruano como responsable de éste acto de genocidio que ha costado la vida de numerosos nativos y cientos de heridos de bala incluyendo a mujeres, niños y ancianos",
BARCELONA
PRONUNCIAMIENTO
Frente a los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en el Perú como consecuencia de las protestas de las comunidades amazónicas por la defensa de sus derechos y su soberanía; contrarias a las políticas de corte neoliberal implementadas por el gobierno peruano, en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC), a todas luces privatizadoras, y que beneficia a los grandes capitales extranjeros.
Las entidades abajo firmantes:
1) Demandamos la restitución inmediata de las garantías constitucionales en la zona en conflicto, la aclaración de los hechos ocurridos el 05 de junio (con la irreparable pérdida de vidas humanas), el cese de la persecución a los ciudadanos, y la transparencia respecto a las condiciones de las personas detenidas en las dependencias policiales y militares.
2) Exigimos el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos amazónicos, de los habitantes de la Amazonía, de su identidad cultural, de su soberanía y que su opinión sea tomada en cuenta en espacios de diálogo entre el gobierno peruano y las comunidades amazónicas.
3) Exhortamos al gobierno peruano rectificar sus decisiones políticas unilaterales respecto a los TLC suscritos, al uso y control responsable de los recursos naturales, a la gestión de los conflictos sociales, así como evaluar las responsabilidades y consecuencias nefastas que éstas generan en desmedro de los intereses del país y de los ciudadanos.
4) Instamos a los residentes peruanos y de otras nacionalidades, así como a las instituciones públicas y privadas , la comunidad internacional a solidarizarse y movilizarse por las reivindicaciones de los pueblos tradicionalmente postergados y excluidos, el respeto a la vida humana y el medio ambiente.
Barcelona, 08 de junio 2009
PLATAFORMA Q’ATARY PERU
COMITÈ DE SOLIDARITAT AMB ELS POBLES INDÍGENES
REPSOL MATA
QUI DEU A QUI
LATINOAMÉRICA 21
ASOCIACIÓN NUEVOS COLECTIVOS
COLECTIVO MALOKA
SAYARIY URUS BOLIVIA
ACVC-COLOMBIA
PLATAFORMA SEGUIMENT INDUSTRIES EXTRACTIVES
ENTREPOBLES
ASOCIACIÓN SOM.CAT
CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA (CTA)
PAPERS PER TOTHOM
ASSEMBLEA BOLIVARIANA DE CATALUNYA
INGENIEROS SIN FRONTERAS-CATALUNYA
PSUC VIU
MARXA MUNDIAL DONES
EDPAC
RETS
REVOLTA GLOBAL-ESQUERRA ANTICAPITALISTA
OBSERVATORI DEUTE GLOBALITZACIÓ
CORRENT ROIG
COL·LECTIU KAOSENLARED

VIGILIA Y CONCENTRACION
CONVOCAMOS A LAS ASOCIACIONES, ENTIDADES Y CIUDADANIA EN GENERAL A PARTICIPAR EN LAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS DEL PERÚ
VIGILIA MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 20 HORAS A 24 HORAS EN LA PUERTA DEL CONSULADO PERUANO EN BARCELONA- C/ ROMA 157, L5 METRO (parada Hospital Clinic)
Traer pancartas y VELAS DE COLOR VERDE
CONCENTRACION Y ENTREGA DEL " MANIFIESTO DE BAGUA" AL CONSUL DE PERU EN BARCELONA JUEVES 11 DE JUNIO A LAS 13 HORAS- C/Roma 157, L5 Metro (parada Hospital Clínic)
URUGUAY
Jornada de protesta internacional el próximo jueves 11 de junioEn Montevideo, nos concentramos a las 15 horasfrente a la embajada de Perú: Obligado 1384(entre Rivera y Silvestre Blanco)
Convocan (entre otras organizaciones que se están sumando):Red Solidaria por los DDHH (REDH)Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ-UY)Redes-Amigos de la TierraFUCVAMComunidad Charrúa Basquadé-InchaláColectivo Contra ImpunidadCotidiano MujerChasque ArtiguistaCOMCOSURGrupo Guyunusa-Tacuarembó (CO.NA.CHA, Consejo de la Nación Charrúa)Asociación Social y Cultural-Casa del Inmigrante “César Vallejo”
Invitamos a enviar adhesiones (institucionales) a esta convocatoria, y/o a firmar la Carta a Alan García (adjunta abajo) a título personal o colectivo, escribiendo a esta dirección:firmoxperu@gmail.comEl plazo para recibir adhesiones es el jueves 11 a las 12 horas.Exhortamos a concurrir con carteles (aunque sea tamaño fotocopias) con consignas como:- “Alto a la masacre de los pueblos amazónicos del Perú”- “La selva no se vende: la selva se defiende”y/o las que uds. quieran agregar.

FRANCIA


ESTADOS UNIDOS




BELGICA VENEZUELA ECUADOR

Jornadas simultaneas en diversos países en rechazo al etnocidio de Alan Garcia en el Perú y de apoyo a la lucha de los pueblos amazónicos. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA 10hrs: La Marcha por la Vida en Perú, saldrá desde las intersecciones de la Avenidas Amazonas y República, hará un alto en la sede de las Naciones Unidas (Av. Amazonas frente al CC El Jardín), continuará hacia la sede de la Unión Europea (Av. República y Almagro) y terminará frente a la Embajada de Perú (Avenida República del Salvador e Irlanda) donde se rendirá un homenaje a los hermanos indígenas caídos en la represión por la defensa de la Pacha Mama. 15h00, plantón con carácter de urgente en la puerta principal de la Embajada del Perú, el día 11 de junio a ubicado en el Edificio Irlanda, Av. República del Salvador 495, 18h00- 20h00, Vigilia por la vida, Frente a la Embajada de Perú. SÚMATE A LA JORNADA ANTI GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS.
Roma, Turín, ITALIA
Turín

CONVOCATORIA



Se convoca a toda la comunidad peruana residente en Torino al plantonque se estarà realizando frente al Consulado General del Perù enTorino ubicado en via Pastrengo N° 29, este Jueves 11 de Junio desdelas 11.00 hrs. hasta las 13.00 hrs. Esta manifestaciòn se estaràhaciendo simultaneamante en Milano, Roma, Paris, España, Alemania,EE.UU.Es necesario hacernos presente y hacer llegar nuestra protesta eindignaciòn frente a la masacre de decenas de ciudadanos peruanosciviles y militares en la ciudad de Bagua, originados por un Gobiernosoberbio, irresponsable e indiferente a la problemàtica nacional.Hagamos llegar tambièn nuestra consternaciòn y reclamo por todos losniños que estan muriendo a causa del frio en las zonas andinas delPerù con la total indiferencia del gobierno de turno.Ha llegado el momento de demostrar nuestra solidariedad con nuestraPatria y nuestros compatriotas que estan sufriendo los abusos de unGobierno corrupto, incapaz, indolente y màs que todo que no tieneninguna consideraciòn y respeto por la vida humana.Dejemos de lado nuestras diferencias, egoismos, intereses personales,falsos protagonismos y unamonos este jueves y pasemos de las palabrasa los hechos, de la teorìa a la pràctica y demostremos que losperuanos no solamente somos fiestas, procesiones o deportes. Tenemosque salir a defender derechos y dignidad, justicia y libertad.Nadie está libre que nos suceda algùn problema, hoy por ellos mañanapor nosotros. El cambio debe empezar en nosotros mismos, crearconciencia, participar, confrontarse y saber elegir a nuestrasautoridades y representantes.ESTE JUEVES 11 DE JUNIO DIGAMOS:¡NO AL ABUSO DEL PODER!¡NO A LA INDIFERENCIA!¡NO A LA CORRUPCION!¡NO A LA IMPUNIDAD!¡NO A LA OBTUSIDAD!

Colectivo de inmigrantes peruanos de Torino, Italia
ASUD INFORMA ROMA - 11 GIUGNO

Sit-in di solidarietà con i popoli indigeni del PerùL'11 giugno è stata lanciata in Perù da movimenti sociali eorganizzazioni indigene la Giornata Nazionale di Lotta, durante laquale si terranno in tutto il paese manifestazioni di solidarietà coni popoli amazzonici vittima della brutale repressione dei giorniscorsi, che ha causato la morte di 34 indigeni, in mobilitazionepacifica per la difesa dell'Amazzonia e del proprio diritto allaterra.Anche in Italia, rispondendo agli appelli della CAOI - CoordinamentoAndino di Organizzazioni Indigene (di cui A Sud è ambasciata politicain Italia) convochiamo per giovedì 11 giugno, alle ore 12.00 sottol'ambasciata peruviana di via Francesco Siacci, 2B - Roma, un sit-indi solidarietà con le lotte indigene peruviane e di denuncia dellacondotta criminale del governo di Alan Garcìa.Invitiamo alla massima partecipazione.Info e contatti:maricadipierri@asud.net348 6861204Per approfondire (links):Le immagini del massacroViolenta repressione contro popoli amazzonici causa oltre 30 mortiEsplode in Perù la protesta indigenaStato d'emergenza e sollevamento indigeno in Perù.Rinnoviamo l'appello a inviare soldarietà al movimento indigenoperuviano inviando questo testo (firmato con nome, cognome, città,paese e - nel caso - organizzazione o associazione di appartenenza):"Como sociedad civil italiana expresamos nuestra solidariedad, nuestracercanìa y nuestro respaldo a la justa lucha de los pueblos indigenasde Perù - y de la Amazonìa en particular - y condemnamos la actitudcriminal del Gobierno de Alan Garcìa, pidiendo a las autoridadesnacionales y a las instituciones internacionales que se pongan en actode inmediato todas las medidas necesarias para acabar con el genocidioindigena y para atander a las peticiones del pueblo de Perù."Il testo va inviato all'indirizzo mail secretariacaoi@gmail.commettendo in oggetto: en solidariedad con los pueblos amazonicosRedazione A Sudhttp://www.asud.net">www.asud.netPer informazioni o contatti con l'Associazione



Comentarios