BBC REVELA GASTOS DE SUS 100 PRINCIPALES EJECUTIVOS

La BBC revela los gastos de sus 100 principales ejecutivos
Cortesía : El Mundo.es
El afán de transparencia que envuelve el Reino Unido desde los recientes escándalos de los gastos de sus políticos ha alcanzado la televisión estatal. Mark Thompson, director general de la BBC, ha hecho públicos los gastos de las 100 personas más relevantes de su equipo, incluidos los propios, aunque no los de sus principales estrellas [Consulte el documento publicado].
Precisamente, el detalle más llamativo de esta lista tiene que ver con las vacaciones familiares de Thompson, 3.514 libras (4.100 euros) de cuenta pública que pagó para interrumpir su descanso y volver al trabajo. En una ocasión, el motivo de estos desplazamientos fue "tratar con el asunto relacionado con el 'show' de Russell Brand", es decir, la famosa
broma telefónica de cariz sexual con la que dos presentadores provocaron un aluvión de quejas.
La broma, por la que
la BBC fue sancionada con 160.000 euros, también repercutió en los gastos del director general, que se encontraba en Sicilia de vacaciones y pagó 2.236 libras (más de 2.600 euros) para regresar a lidiar esa crisis.
Otro viaje de Thompson, que tuvo lugar en agosto de 2004, también corrió de la cuenta del aparato público. Tuvo que encarar entonces un "problema de plantilla urgente", por lo que viajó desde Maine hasta Boston con su familia.
La información sobre sueldos y dietas se publicará trimestralmente a partir de septiembre, aunque la cadena ya ha colgado en su página web detalles de una cincuentena de sus ejecutivos.
Hasta ahora, la pública británica daba a conocer solamente salarios y gastos de los componentes de la junta directiva y del BBC Trust, el organismo que supervisa su actividad.
Fueron estos órganos lo que recomendaron al director general ir más allá en la publicación de la información financiera, para que los ciudadanos, que sufragan a la cadena con el pago de una licencia, vean cómo se invierte su dinero.
Entre el centenar de nuevos ejecutivos cuyo sueldo se hará público están "las 50 personas en la dirección que más ganan" y los "50 con más responsabilidad en la toma de decisiones", encargados de invertir el dinero público y de supervisar los servicios y operaciones de la emisora.
Sobre la decisión de no dar datos individuales sobre los fichajes estrella, Thompson dijo que hacerlo conllevaría el riesgo de que éstas migraran a otros canales donde se les garantizara confidencialidad.

Comentarios