BAGUA ,PERÚ, HABRÍAN NUEVE POLICIAS Y 20 NATIVOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS

Bagua: Habrían nueve policías y 20 nativos muertos en enfrentamientos
Según dirigente awajún Julian Taiz

Habrían fallecido 15 personas durante el desalojo de la Curva del Diablo
Descargar Mp3 Utcubamba-Amazonas, 05/06/2009 (CNR).- Efectivos de la DINOES y el Ejercito protagonizaron un violento desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector denominado “Curva del diablo” (Utcubamba. Amazonas) , donde hace 10 días unos 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada esta vía en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Aproximadamente a las seis de la mañana de hoy, según Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), diez helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo. El dirigente awajun Julian Taíz, que se encuentra en El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo, confirmó a CNR que unas 15 personas habrían fallecido durante estos enfrentamientos. Sin embargo, Radio La Voz informó a CNR que debido a que la policía ha acordonado la zona de la Curva del Diablo, no es posible confirmar con seguridad el número de heridos y fallecidos. El periodista Carlos Flóres, de Radio La Voz, informó que más de 4 mil pobladores de Bagua se encuentran en la comunidad ”El reposo”, a 4 km de la zona de conflicto, con el fin de ayudar con víveres y agua a los nativos. Sin embargo, les es imposible pasar debido al cerco policial. El director del hospital de Bagua Chica Remigio Cabrejos informó que , hasta el momento, en su nosocomio recibió 7 pacientes heridos de bala y un número indeterminado de heridos producto de las bombas lacrimógenas. El director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó que cuatro efectivos policíales fallecieron durante los enfrentamientos. Previamente , la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala.

Peru.com

Batalla campal. Un ciudadano de Bagua denunció que habría entre 15 y 20 nativos muertos, así como nueve policías fallecidos en el enfrentamiento que ambos grupos protagonizaron en marco del paro amazónico que acatan los pueblos originarios.
En comunicación con RPP, sostuvo que si el Gobierno no cede ni da marcha atrás, el derramamiento de sangre va a continuar.
“Lo que esta sucediendo no es culpa de los pueblos indígenas, ni la Policía Nacional, sino del Gobierno. Ellos deben parar. La ministra del Interior debe detener todo esto”, añadió.

Comentarios