COMUNIDADES INDIGENAS SIGUEN BLOQUEANDO VÍA TARAPOTO YURIMAGUAS

Los nativos continúan bloqueando la vía Tarapoto-Yurimaguas
Cortesía : PERU 21
El premier Yehude Simon invitó a los dirigentes amazónicos a retomar el dialogo pero sin condiciones. Advirtió que se mantendrá el estado de emergencia en diversas localidades y se adoptará otras medidas si persisten los actos violentos.
Sigue imperando la ley de la selva. La vía Tarapoto-Yurimaguas amaneció este lunes otra vez bloqueada por miembros de la etnia awajún en tres puntos.
El corresponsal de RPP en la ciudad de Yurimaguas señaló que está interrumpida en los kilómetros 7, 14 y 21, mientras que cientos de vehículos de pasajeros permanecen varados.
El transporte fluvial también ha suspendido sus actividades, mientras que varios piquetes de manifestantes pretenden radicalizar su medida pidiendo a los comercios cerrar sus puertas.
En la referida localidad, cientos de personas buscan provisiones ante un inminente desabastecimiento. Esta situación ha motivado a las autoridades y diversos colegios a organizar una marcha para exigir al Gobierno una pronta solución a este problema.
Sobre la reciente toma de la carretera Fernando Belaunde, el presidente de la Organziación Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta, sostuvo en la víspera a Perú.21 que esta medida era de esperarse porque los pueblos indígenas de la zona desbloquearon las carreteras por la tregua de 48 horas que concedieron al Gobierno, para permitir el ingreso de alimentos a Tarapoto.
DIÁLOGO SIN PRESIONES. El premier Yehude Simon hizo esta mañana un llamado a los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para retomar en el breve plazo una mesa de diálogo, pero sin ninguna presión, para poder solucionar la crisis que se ha desatado en la Amazonía por la huelga de los nativos para exigir que se deroguen una serie de decretos que consideran afectan sus intereses.
“Formulo un llamado al señor (Alberto) Pizango y a los dirigentes, para que nos podamos sentar y de una vez conformar la mesa de diálogo, pero sin ninguna presión”, afirmó en conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Advirtió, no obstante, que se mantendrá el estado de emergencia decretado en varios distritos amazónicos por el paro nativo, que ya tiene más de un mes, y que el Gobierno adoptará otro tipo de medidas si persisten en tomar las vías o interrumpir el bombeo de petróleo de la selva a la costa. “Si continúa esta situación, se van a tener que tomar medidas. Ya no es responsabilidad nuestra, sino de aquellos que han pateado el tablero”, advirtió.
Al igual que el presidente Alan García, el jefe del gabinete ministerial sostuvo que las carreteras y las riquezas del Perú son de todos los peruanos. Además, dijo que nadie intenta quitar a los pueblos amazónicos sus derechos ni eliminarlos políticamente, pero que Aidesep debe respetar la Constitución y el Estado de derecho.
DATOS
Pizango y Puerta se reunirán hoy con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para dialogar sobre la intervención de este organismo.
Puerta dijo que Pizango solo es el vocero de los nativos, no su máximo representante.
Notas relacionadas
07:45 - Cabanillas: Críticas de Toledo por los amazónicos son electoreras
16/05/09 - Los nativos se comprometen a deponer su llamado a la insurgencia
15/05/09 - Simon: El Gobierno hará lo necesario para preservar el orden
15/05/09 - La Comisión de Constitución analizará el martes los decretos

Comentarios